Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 1 de octubre de 2009

VISITA EL MUSEO TEODORO CANO EN PAPANTLA



PAPANTLA, VER.- EL museo de la ciudad Teodoro Cano, el segundo construido en esta tierra veracruzana que dio fama y riqueza a una bella orquídea, la vainilla, y gracias a esta flor Papantla cuenta con una historia milenaria que dio origen a una expresión sublime: Papantla la ciudad que perfuma al mundo.

Otra riqueza es su zona arqueológica Tajín, sitio mundialmente conocido, hace algunas décadas visitado todo el año por turistas de todo México y hace diez años mejor aun reconocido por los veracruzanos.

Y recientemente para felicidad de nuestra raza totonaca, doble nombramiento por parte de la UNESCO, Patrimonio material de la humanidad haciendo referencia a la zona del Tajín, asentamiento totonaca y uno de los tres reinos del Totonacapan así como el ritual ceremonial de los voladores, que en este mes de septiembre celebraron la reunión de los jefes de danzantes, los guías así como sus discípulos hicieron presencia, siendo ellos los homenajeados porque conservan con orgullo la tradición de volar, que es un arte, una lección de valentía.

Y justamente el nuevo museo se localiza frente a la estatua del volador, que mide 15 metros de altura, donde se disfruta desde un mirador en el cerro del campanario con una altura de 215 metros y aire puro con aroma a otra flor característica de la región, Resedá que las hermosas mujeres totonacas desde la antigüedad usan en su pelo como símbolo de elegancia y originalidad femenina.

El volador, esta majestuosa obra escultórica hace honor a los hombres valientes que practican el rito solar prehispánico mas importante de mesoamérica, su autor Teodoro Cano, hijo prodigo y orgullo de Papantla a nivel mundial.

El nuevo museo lleva el nombre del maestro Teodoro Cano, fundador de los talleres libres de arte y fundador del espacio cultural en mención inaugurado el14 de diciembre del 2007.El maestro Cano siempre desde sus inicios como artista nato, joven creativo, de mente, corazón y libertad expresiva busca “el rescate de la cultura totonaca que ha sido el tema de su obra plástica”.

Su trabajo es de preservación de su cultura, por eso plasma en madera, lienzo, en piedra, finos trazos de lápiz al carbón, las costumbres y la sabiduría de sus antepasados, expresa profundo sentimiento y amor a su terruño, por eso es uno de los artistas de mayor prestigio en todo Veracruz.

Actualmente el museo Teodoro Cano muestra una colección permanente con obras en técnicas variadas pintura al óleo, grizalla, mural, figuras prehispánicas en barro ,la mayoría son parte de su vasta obra, otras son trabajos elaborados de alumnos egresados del taller de artes, encontramos también retratos hechos a lápiz de personajes ilustres de Papantla, fotografías de antaño donados por familiares o amigos, litografías, trajes típicos de la zona totonaca que identifican lo festivo religioso y ceremonial de sus atuendos.

Existen obras en gran tamaño que representan el arte del Mural, siendo Teodoro Cano uno de sus exponentes desde joven con una herencia paterna reconocida. Un hombre que ha hecho murales con la historia contada y representada de su tierra natal en momentos de tragedia, de tristeza, de fiesta, de ritos y costumbres propias de la raza totonaca, momentos históricos registrados en la historia de Papantla, la ciudad cubierta de arte totonaca en sus parques, su catedral, su zona arqueológica el Tajin, en los alrededores de nuestra ciudad norteña del Estado, el rincón veracruzano que vio nacer a Teodoro Cano un pueblo mágico.

El museo Teodoro cano se localiza frente al cerro del Campanario, próximo al parque Hidalgo y a la antigua casa de la vainilla, camino al cementerio donde antiguamente se realizaban con fervor la tradición de todos santos, en el Barrio de Santa Cruz, el mismo que plasma en sus pinturas y litografías, el lugar rodeado de verdor elegido por Teodoro Cano para construir un Museo como regalo y patrimonio a sus hermanos y un homenaje a su persona.

QUÉ ENCONTRAMOS EN ELMUSEO TEODORO CANO

Como espacio cultural nuevo el interior del Museo cuenta con Sala de Arqueología, de Historia, etnográfica, de Trajes típicos, Casita Totonaca y sala de exposición temporal, Salón de usos múltiples.

SALA ETNOGRAFICA

Aquí encontramos caritas sonrientes procedentes de Nopiloa y el Zapotal (totonacapan meridional), Mictlantecuthli, Tláloc, Xiutecutli, Dios de la muerte, de la lluvia y el fuego respectivamente. También figuras femeninas, diosa de la fertilidad, palma funeraria, estela encontrada en el municipio de Vega de Alatorre, todas las piezas son copias elaboradas en barro.

Los Murales de Teodoro Cano son únicos, en la sala del museo encontramos diversos motivos plasmados, en ellos encontramos signos de identidad de la raza totonaca, la flor de izote, el palo volador y sus danzantes, los 4 barrios, los 7 colores del arco iris, las caritas morenas de dientes blancos de sus nativos, la mujer totonaca autentica de pelo negro, ojos brillantes y rasgados, el traje de novia, los trajes de fiesta, la flor de xanath, su zona del Tajín, los pozos que se encontraban en los barrios, los hombres y mujeres descalzas, la planta de resedá, la catedral y su campanario, los arroyos y manantiales que aun se cuidan en Papantla, los bordados en las ropas femeninas, los frutos de la región, el maíz como símbolo de fertilidad, la serpiente que para lo totonacas simboliza la fertilidad, los faroles y altares que registran un antecedente en las costumbres de fieles difuntos y otros rasgos de gran importancia para la cultura totonaca, en el pincel de Teodoro cano y que constituye un excelente trabajo museográfico.

CASITA TOTONACA

Apreciamos la casa sencilla hecha de palma o barro, con objetos útiles, lo necesario en un hogar de acuerdo a la usanza, molender, bracero, guaje, puscullo, desgranador, ganchos, tihui, cuna, metate, ollas de barro, cucharas de madera, machete, cama hecha de mecate trabajo de hombre, mazorcas guindadas en lo alto del techo, canastas, leña y otras piezas que constituyen el autentico hogar totonaca, lleno de frescura, limpieza, paz y silencio.

SALA DE HISTORIA

Apreciamos Fotografías que datan de la primera década del siglo XX con temas reflejados de la Papantla próspera y rica en cultivo, recolección, secado y elaboración de piezas magnificas, que dieron resonancia mundial a Papantla.

También interesantes imágenes de Corpus Christi, el parque Juárez, la danza de los voladores de 1927, el carnaval de Papantla de 1830, la banda de música congregación el Tajín de 1935, el Parque Israel C. Téllez e 1940, enmaletándola vainilla para el Poxcoyon 1936, la exportación de la vainilla, separación de esta vaina en mazos para envolverlos en papel encerado, la vida rural construida con los materiales típicos de la región.

PERSONAJES ILUSTRES

Nativos de esta tierra son inmortalizados en la galería del Museo Teodoro Cano, aquí encontramos a profesores, pintores, poetas, músicos, compositores, escritores, periodistas, fundadores.

Dr. Adolfo Autrey 1969, Gildardo Muñoz Herrera 1884-1915, Dr. Manuel Maples Arce 1900, Nemorio Martínez Pasarón, Guillermo López Muñoz, Prof. Luis Salas García quien fuera durante 40 años cronista de la ciudad que perfuma al mundo, Prof. Francisco Barragán, Dr. Israel C, Téllez 1883-1946, poeta Carlos Juan Islas además escritor e investigador, Poeta Lázara Meldiú 1902, Prof. Donato Márquez Azuara 1860-1959, José de Jesús Nuñez y Domínguez, Serafín Olarte, héroe papanteco participante en la revolución mexicana quien murió en 1819.

ARQUEOLOGIA

Diversidad de piezas arqueológicas autenticas procedentes de la zona arqueológica de Tuzapan, Chicoaloque municipio de Coyutla fueron donadas por el señor Marcelino Palacios Vargas.

Flautas, silbatos, caritas sonrientes, piezas circulares para hilar algodón, sonajas, símbolos grabados en piedras, obsidianas, yugos, variedad de elementos resguardadas desde la fundación del Museo.

SALA DE TRAJES TIPICOS

Esta es una sala de exhibición con algunos trajes típicos donados por auténticos y orgullosos totonacos de la cierra de Coyutla, encontramos el vestuario antiguo totonaca con adornos en oro, joyas en forma de corazón la tradición del Tutu Nakú, observamos el árbol de la vida en sus bordados, el traje de la danza de los negritos, atuendo masculino totonaco confeccionado en tela de algodón, camisa, calzón amplio, sombrero, pañuelo en color fuerte, peine y espejo dentro de la bolsa de la camisa, atuendo e gala femenino totonaca ;blusa bordada, mascada bordada, enagua de algodón sin bordado algunas veces si lo lleva, penacho de la danza de los huahuas, quetzalines lakas que simboliza el resplandor del disco solar.

EXPOSICION DE ESCULTURAS

El maestro Lorenzo Rivera, participa activamente en los talleres libres de arte desde sus inicios, el museo Teodoro cano muestra parte de su obra en tallado en madera, mora y cedro, árboles que abundan en la región norte de Veracruz.

Juguetón, voladores, dorsos, danzantes, hermandad, palo volador son los títulos de estas obras magnificas que forman parte de la riqueza visual del Museo Teodoro cano.

También encontramos pinturas de Teodoro Cano, con títulos de Boda Totonaca, ofrenda totonaca, entierro del músico, lucero de chanacol, el descanso, rumbo a la feria, baño en Tlahuanapa, fandango en el pozo de la cruz, flor de izote, cartelón caporal del volador, tulipan, expresión totonaca esta obra hermosa y mágica representa la cultura del autor, sus costumbres, con las siete cuevas, juego de pelota, la escultura. Agricultura, la leyenda de la vainilla, la familia, bienvenida, las danzas, los muertos, la boda totonaca, los moros y españoles en lucha.

SALA DE EXPOSICION TEMPORAL

Aquí tanto el maestro Cano y alumnos de los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana comparten espacios, bajo los títulos “ esperando, enamorados, pasión totonaca, madre, maría y sus cahuazos, el crepúsculo, cocina totonaca, carnaval de otros tiempos, pareja desnuda, navidad totonaca, Juanito haciendo popo, salamandra, el suspiro el tiempo en tus piernas, la creación cósmica.

AUDITORIO SALON DE USOS MULTIPLES.

El auditorio cuenta con 100 butacas, aire acondicionado, acústica perfecta, aquí se realizan presentación de libros, recitales poéticos y musicales, obras de teatro, música de piano, conferencias, actividades propias de la región, es decir costumbres y ceremonias de Papantla que buscan un lugar tranquilo, céntrico, cómodo ,foros ,reuniones educativas y de información.

Próximamente el auditorio único en su estilo, por ser parte del Museo abre un espacio de recreación CINE-CLUB, pensado para todas las edades.

Cine de calidad, por fortuna será la única sala con acento histórico, educativo, espacio de difusión y promoción para la comunidad

EL MUSEO TEODORO CANO BÚSCALO EN EL CORAZÓN DE LA ciudad olorosa a vainilla, en dirección al mural del Totonacapan, obra del artista papanteco

Teodoro Cano, fundador del nuevo museo de la ciudad de Papantla, creador de un estilo que viaja en el tiempo por las semillas esparcidas en los talleres, hombre-artista que preserva la identidad de ser totonaca. Hoy expande su obra y aporta a su tierra amor.

El museo Teodoro Cano esta en Papantla, Veracruz, México. Abre las puertas a toda manifestación artística con el sueño de un día saber que es grande, amplio, difundido todo lo que ahí encontramos, para convertirse en salas de exhibición, de lectura histórica, de creación, de aportación para todo aquel que busca saber quienes son los TOTONACAS, buscando la magia del arte indígena totonaca en el MUSEO TEODORO CANO.

MUSEO TEODORO CANO

RODOLO CURTI N.101.

COL. CERRO DEL CAMPANARIO

PAPANTLA DE OLARTE, VERACRUZ.

INFORMACIÓN.- mail

flordedamiana@hotmail.com

Papantla de Olarte, Veracruz. México

TELEFONO 01 (784) 84 2 47 51 cel 22 8149 47 57