Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 12 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN “ESPEJO DE SOLEDADES” del MTRO. ENRIQUE ESTRADA




La Galería Veracruzana de Arte auspiciada por la señora Rosa Borunda de Herrera presentará a todo público la exposición ESPEJO DE SOLEDADES conformada por 34 obras de mediano y gran formato, pertenecientes a la producción del maestro Enrique Estrada, considerado uno de los mejores retratistas de México, oriundo de la Cd. de Tapachula, Chiapas, quien realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (1960-1965) y formó parte del Taller de David Alfaro Siqueiros, Cuernavaca, Morelos (1965).

El Mtro. Enrique Estrada tiene una larga trayectoria artística, cuenta con más de veinte exposiciones individuales entres las que destacan: Enrique Estrada, Retrospectiva”, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D. F., Enrique Estrada, 21 pinturas”, Instituto Cultural Mexicano, S.R.E., San Antonio, Texas y At the End of the Millennium, a Look to Greece”, Gallery at Open Stage, Gallery Walk, Harrisburg, Pennsylvania, E.U.A. También cuenta con más de 30 exposiciones colectivas nacionales e internacionales como lo son: “Emiliano Zapata, Tierra y libertad”, Museo de Bellas Artes, Caracas Venezuela, 2008, “De Sur a Sur”, Pintores Chiapanecos, La Recoleta, Secretaría de Relaciones Exteriores, Buenos Aires, Argentina, 1996. Además de ser becario por el Sistema Nacional de Creadores FONCA-CNCA en 1995 y 1998.

Sobre sus valores estéticos el escritor Pedro Castro ha dicho:

“Memorias de luces, sombras, polvo, sol y llamas, los testimonios pictóricos de Enrique Estrada sobre personajes mexicanos nos transportan en volandas a esa edad de un pueblo que se enfrentó a sus opresores en busca de pan, tierra y libertad. Después de más de treinta años de dictadura de un solo hombre, cuya voluntad era palabra suprema, una explosión social sin precedentes  pintó de distintos colores los paisajes del campo y la ciudad. Y en el firmamento político se vieron los nombres de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Plutarco Elías Calles.
Enrique Estrada los evoca y los plasma en sus lienzos, les impone sus divisas simbólicas y recuerda el mito de aquellos hombres, y al mismo tiempo, a la historia. Habitantes de los sueños, esa patria de los muertos –como diría Octavio Paz- están vivos y el artista los hace nuestros para el presente, en sus obras y sus recuerdos.
Conjunto extraordinario de cuerpos muertos y almas vivas, que se mueven en el trazo al compás de la sensibilidad del pintor, quien con su arte arrebata a la eternidad una parte de la memoria que a todos nos corresponde. Porque los grandes hombres dejaron de pertenecer a ellos mismos desde que perdieron su condición mortal y se convirtieron en mitos y símbolos, y se elevaron como referencia para el porvenir.”


En esta exhibición, el Mtro. Estrada trae una serie de 11 cuadros dedicados a la revolución Mexicana con magníficas piezas sobre los protagonistas de esta gesta, además de una serie de 9 retratos de destacadas personalidades del arte y la política en México, además de la seria Griega con 8 cuadros  y además 6 de sus piezas más recientes donde apreciaremos su análisis sobre el movimiento y la recuperación que hace de este tema clásico de la pintura.

No se puede perder asistir a esta importante exhibición “ESPEJO DE SOLEDADES” que cerrará un año exitoso de promoción del arte por parte del DIF Estatal a través de su Coordinación General de Difusión Cultural. No puede dejar de ser parte de este magno evento que se ha preparado para todos con una gran gala de inauguración con música mexicana y cubana y la degustación de un buen brindis; la cita es este 19 de noviembre a las 20:00 hrs. en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz.
ENTRADA GRATUITA.