Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 12 de noviembre de 2009

" Las incasables” en el Teatro de la Reforma



El Teatro de la Reforma, recinto cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, retoma su intensa actividad, ahora será el escenario para la obra teatral “Las incasables”,  que sube a escena este miércoles 18 de noviembre, a las 21:30 horas. Comedia realista en tres actos, cuya propuesta es mostrar a cuatro mujeres contemporáneas que abordan de manera divertida, temas como la virginidad, el aborto, los celos, la infidelidad, la homosexualidad.

Cuatro amigas incondicionales, forman el “Club de las incasables”, el cual es traicionado por una de ellas, contrayendo matrimonio. Para salvar su amistad, decide pagarle una fiesta de bodas y “olvidar” la ofensa; pero las cuatro mujeres heridas mezclarán alcohol y sentimientos reprimidos, desatando un caos de reproches, lágrimas, risas, baile, hasta la revelación de secretos, que llevarán a inesperadas consecuencias.

La obra es original de Sagrario Cueto, responsable también de la dirección escénica. Su estreno fue en la ciudad de México el primero de junio del año 2000, en el Foro Silvia Pasquel. Actualizada por la autora, se reestrenó el año pasado. En esta ocasión, el reparto lo conforman: Paulina de Labra como Fernanda, Verenice Callejo como Patricia, Claudia Acosta como Genoveva y Sagrario Cueto como Alejandra.

Sagrario Cueto inicia su trayectoria en los talleres de teatro del IVEC, de la mano del extinto maestro Antonio Argudín, Nazario Montiel y Abraham Osceransky, entre otros. En la ciudad de México termina la carrera de Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, así como cursos de Bell canto, maquillaje, dirección escénica, fotografía, apreciación cinematográfica y guitarra.

Entre sus reconocimientos más sobresalientes se encuentran el de Actriz Revelación y mejor Escritora Dramática, obtenidas en la IV Muestra Regional de Teatro y Artes Escénicas (1998) y la Muestra Mesoamericana de Teatro (1993). De su autoría han sido estrenadas las obras: “Oculto instante de una sombra”, “Detreás de los muros”, “Las huerfanitas”, “Radio despacito” y su trabajo más premiado “Por qué tú”.

La actriz Paulina de Labra es la primera mexicana en ser aceptada en el Actors Studio de Nueva York en el año 2007. Ha obtenido reconocimientos por la dramaturgia de la obra “El Trashumante” y como mejor actriz joven por “Nuestra Natasha”. Ha participado en telenovelas, programas unitarios, series, comerciales, cine y realizó una tesis sobre el Análisis del actor como comunicador en el siglo XX..

El cuadro artístico lo complementan Verenice Callejo, con 10 años de experiencia, como ejecutante en Teatro escolar. Ha incursionado en telenovelas: “El peñón del Amaranto” y “Al norte del corazón”. Actualmente colabora como popetera profesional en “Hechos de Peluche” en TV Azteca.

Por su parte Claudia Acosta ha participado en las obras teatrales: “Los cuervos están de luto”, “La casa de Bernarda Alba” “Equus”, “Ecos de un pueblo”, “Pastorela Guadalupana”, “Las tres maravillas” y “Teatro puro, puro teatro”. En cine ha sido dirigida por Sergio Arau en el cortometraje “Plan B”. “Un dolor de muela” y “Asalto y robo a una anciana”, cortometrajes para la UAM.

Los boletos para “Las incasables” están disponibles en las taquillas del Teatro de la Reforma”, ubicado en Rayón esquina 5 de mayo. Para mayores informes pueden llamar al teléfono 9 31 79 99.