Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 4 de diciembre de 2009

La esencia del pintor, un discurso sincero : Lorenzo Díaz Toledo.


 
 

 
 


El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Centro Cultural Las Atarazanas, un espacio para desarrollar los talentos artísticos locales, realiza a partir de este viernes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, la exposición Nuevo Amanecer, del joven talento Erick Lorenzo Díaz Toledo, que nos presenta su Opera Prima, diecinueve piezas en óleo pastel sobre cartón, cuya temática es la Sinceridad en el discurso plástico.

Con veinticinco años y una carrera concluida en diseño gráfico en la Gestatl, Díaz Toledo, nos habla de su descubrimiento de la pintura, como una afición temprana, la cual ha retomado desde hace tres años, como la forma expresiva a través de la cual construir y contribuir con su entorno.

La noche del nahual, su primera pieza, que realizo en una semana de arduo trabajo, fue el detonador para esta primera exposición, donde el joven pintor, ve delinear su horizonte artístico inspirado en pintores como Van Gogh, Chagall, Dalí, Jachson Pollock, Henri Rosseau y los mexicanos David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Francisco Toledo, entre otros.

Con una paleta emparentada con la escuela mexicana de pintura, donde las formas y paisajes recuerdan los volcanes de Gerardo Murillo, el Dr Atl, los oníricos y surrealistas de Izquierdo y Kahlo; que reúnen simbolismos y entornos míticos de culturas precolombinas y ancestrales, como es el caso de La unión de dos, La tierra y Luz de cielo.

Retratista virtuoso, Díaz Toledo, en Mujer virtuosa y La era de la mujer, nos presenta dos emotivos retratos de su abuela y madre, donde la candidez de la infancia y la autoridad matriarcal reflejan el trazo y dominio del dibujo, que en la obra de Lorenzo Díaz Toledo es indiscutible. Complementa el diseño con la pintura, aunque pondera el aspecto estético sobre lo técnico, ya que se enfoca al mensaje (el como lo quiero decir) sobre los estilos y las influencias. De sus autores predilectos, Erick toma la esencia de su Sinceridad, porque “la esencia de un pintor, es su discurso sincero”.

Aunque los planes futuros, son muchos, Erick Lorenzo Díaz Toledo, prefiere por el momento exhibirse, desnudarse frente al publico y mostrarse, Díaz Toledo aúna . al discurso plástico, el texto poético; el cual presenta en tres de sus obras, en las cuales se hace referencia a la idea universal de la creación, de donde emerge el hombre, como producto central del cosmos.

Para Erick Lorenzo Díaz Toledo, esta primer exposición es el acoplamiento de poética y plástica, que refiere como Leonardo Da Vince lo expone, “La poesía es pintura, y la pintura es poesía muda”.