Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de enero de 2010

Papantla, Rica tradición indígena exposiciones en el Museo Teodoro Cano



Papantla una de las ciudades  con más rica tradición indígena de nuestro estado, es ampliamente conocida  en todo México y en el extranjero,la fiesta multicolor de sus voladores causa admiración de primera impresión.
LA VAINILLA originaria de América, tiene una historia milenaria,ha sido una fuente de riqueza y  hoy papantecos retoman la importancia de esta importante orquidea que cultivan afortunamadamente con dedicación.
EL TAJIN orgullo de la cultura totonaca ,atractivo milenario ,herencia de nuestros antepasados,regalo para la humanidad.
Esto es Papantla, yo le sumo otra riqueza EL MUSEO TEODORO CANO,que expresa cultura en la historia de Veracruz.  
 
Recibo con gratitud tus palabras, te envio algunas imágenes de papantla, están en un libro valioso publicado hace 20 años. También envio un triptico sencillo ,por favor opina aun no lo tenemos a la mano para obsequiar al público y algunos datos del Museo que son interesantes como información cultural. fotografias  recientes de nuestro museo, es pequeño ,acogedor, y estamos creciendo en el interes y participación de veracruzanos y de extranjeros,claro es que conocen la obra del maestro Teodoro Cano, el cual tiene obra en la Pinacoteca Diego Rivera permanecera hasta el mes de febrero.

El Museo Teodoro Cano tiene un auditorio con capacidad para cien personas ,cómodas, esta climatizado,bién  iluminado, excelente acústica. Hemos disfrutado de conciertos de piano, guitarra clásica, presenataciones de libros en español, totonaco, náhuatl, conferencias magistrales,funciones de cine,homenajes a personajes ilustres nativos de esta tierra próspera ,con historia.

Contamos con fotografias que datan de principios de 1900, imágenes que son el reflejo de papantla  rica, culta, reservada, con personajes que aportaron mucho a su tierra natal.Escritores, poetas, maestros,cinematografos, pintores, vainilleros,antropologos ,historiadores.Todos artistas naturales.

Piezas arqueológicas donadas al museo ,algunas  están en prestamo,más de 50 vestigios  encontrados en la zona norte, las piezas que estan en replica fueron tomadas del museo de antropologia para su protección.

EL Dios de la muerte, diosa de la fertilidad, los gemelospreciosos, el dios del fuego, la diosa de la muerte, yugos, figuras de jugadorers de pelota.  Cihuateteotl, Mictlantecuthli.huehueteotl,
Que decir de la casita totonaca.todos los implementos de una auténtica vivienda.sencilla, implementos que necesita el hombre , la mujer y el hijo.

 Las obras pictóricas , los murales, las esculturas hacen referencia al amor que teodoro cano y Lorenzo Rivera demuestran a la Papantla, todo esta demostrado en la identidad de su expresión,por ello también contamos con una sala de exposición temporal donde otros artistas  muestran sus creaciones, a veces se ocupa este espacio para compartir algun conocimiento, como ejemplo  te menciono el taller de dibujo y pintura ,nuestra primera actividad cultural de este 2010.

AGRADEZCO EL INTERES.
Araceli Beltrán Casas.- Directora
flordedamiana@hotmail.com