Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 14 de enero de 2010

TLACOTALPAN, fotografía de Mariana Yampolsky






Tlacotalpan ciudad asentada a orillas del río Papaloapan, fundada en el siglo XVI por los conquistadores españoles, y decretada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es vista por la extraordinaria lente de la fotógrafa Mariana Yampolsky, y durante el mes de enero, el Gobierno del Estado invita a todo el público a visitar el edificio sede del Instituto Veracruzano de la Cultura y disfrutar de esta muestra que forma parte del acervo fotográfico de la Fototeca “Juan Malpica Mimendi”.

Al admirar las 30 gráficas que se exhiben en el claustro del IVEC, usted logrará percibir la gran sensibilidad de Yampolsky y “el enamoramiento que como en el soneto de Sor Juana, se basaba en el eterno “engaño colorido”, tal como lo describe el escritor mexicano  Carlos Manuel Cruz Meza en su relatoría del recorrido efectuado con esta extraordinaria artista visual que “amó a México como solo los conversos suelen amar a Dios”, a decir de Elena Poniatowska.

Previo a los tradicionales festejos de La Candelaria que iniciarán a finales de este mes con el Encuentro Nacional de Decimistas y Jaraneros se presenta esta muestra que puede recorrerse gratuitamente  en el edificio sede del IVEC ubicado en Canal y Zaragoza, para deleitar la vista con las imágenes de La Perla del Papaloapan enmarcada por el río del mismo nombre, en donde antaño se realizaba la captura de diversas especies.

La arquitectura que caracteriza a esta ciudad sinónimo de la fusión de las tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad misma que justificó su inscripción como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO son captadas por Yampolsky, así como diversos aspectos de las plazas donde se desarrollan los tradicionales fandangos.

La imagen urbana con bellos portales que enmarcan las coloridas casas levantadas en el típico estilo costero con ventanas enrejadas, en cuyo interior luce el trabajo de los ebanistas tlacotalpeños;  los tejidos, rejillados y bordados que las excepcionales manos de las mujeres tlacotalpeñas  hábilmente realizan incluyéndolas en la decoración de las habitaciones, además de  dar vida al internacional traje de jarocha, son tema de atención de Mariana en esta exposición fotográfica de Tlacotalpan.

La plaza central de Tlacotalpan, el templo de la Virgen de la Candelaria, cuya alegre festividad se celebra el 2 de febrero enmedio de una gran alegría popular en la que predominan el baile y la música que dan vida a  plaza Doña Martha fueron captados magistralmente por Mariana Yampolsky que con su olfato creativo da vida a los habitantes de esta bella ciudad. Pues su trabajo no solo registra la realidad, sino también la interpreta, ejemplo de ello, la cantina donde “no se admiten menores de edad o mujeres de mala nota”.

Mariana nos refiere el lado luminoso: la generosidad de un pueblo sencillo, el espíritu festivo de sus habitantes, la reflexión ante un futuro incierto. En una localidad que era ya, de manera oficial, Patrimonio de la Humanidad, Yampolsky caminó sobre la tierra y encima de las piedras para encontrar otra visión, otra forma de mirarse, otra manera de ver.

Allí, en sus fotos y en el ojo de su mente, están el papel picado y la escultura de la virgen, el rosa mexicano y un niño que hace piruetas, varias muchachas que bailan y la cortina que tapa una sala. Allí nuestro rostro en tantos rostros, nuestra historia en tantas otras, nuestro afán en tanto tiempo.


Asista usted, de lunes a domingo de 10 a 19 horas, al edificio sede del IVEC y vea a través de la mirada creativa, sensible, crítica y objetiva de Mariana Yampolsky a una de las ciudades más típicas de Veracruz; Tlacotalpan.