Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de marzo de 2010

Disfrute Veracruz 100 años y más, en la Fototeca de Veracruz



Veracruz 100 años y más, espléndida muestra fotográfica de carácter histórico de la ciudad y puerto, compuesta por 140 imágenes que fueron realizadas por artistas de la lente nacionales y extranjeros durante 1800 y principios de 1900, es la exposición que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura, en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi”, para el disfrute de todo el público.

Las fotografías capturadas son producto de la técnica y el afán expresivo del artista de la época, las cuales en su conjunto reconstruyen y devuelven el pasado veracruzano, al que accederemos como visitantes, para darle múltiples lecturas y comprobar como el fluir del tiempo ha transformado radicalmente al puerto jarocho: sus calles, playas, edificios, monumentos, sucesos y personajes.

En la planta baja se exponen las fotografías de 1800. En el mezzanine o planta intermedia, las postales de principios del siglo pasado y en las salas de arriba las obras de construcción del puerto navegable y edificios importantes de comienzos de 1900; personajes destacados, fiestas tradicionales de carnaval y trabajos de estudio de la sociedad veracruzana. El formato de los trabajos es de 90 X 60 y 60 X 40.

Actualmente la fotografía es un horizonte infinito de posibilidades, que en esta exposición pletórica de imágenes es un importante documento para la historia de nuestra entidad. Entre las fotos que componen  Veracruz 100 años y más, encontraremos al Baluarte de Santiago, que ante los recurrentes ataques que sufría la ciudad durante la colonia, se levanto su construcción para contribuir a la defensa militar.

Usted recorre con los ojos: San Juan de Ulúa, imponente fortaleza, que en el virreinato se levantó con el propósito de defender a Veracruz de las incursiones de los piratas. La construcción albergaba en su interior una iglesia y un hospital. Ya en el siglo XIX se convirtió en presidio. Muchos de los principales personajes de México estuvieron encerrados ahí, entre ellos fray Servando Teresa de Mier, fray Melchor de Talamantes, Benito Juárez etc.

La Fortaleza no fue suficiente, así que las autoridades decidieron amurallar la ciudad y perpetuada en una foto quedo Veracruz y su muralla; la cual quedo interceptada por 7 baluartes. En el muelle un pórtico de doble entrada. Y junto, La puerta del Mar, donde ingresaba el pescado para luego ser vendido, seguramente en La Plaza del Mercado. La venta de este alimento de mar también da pie a la toma Comercio y Pescadería.

Entre los sucesos que marcaron la historia del puerto es la invasión de los norteamericanos en 1847. Tras la ocupación llego la muerte de familias enteras, víctimas de explosiones. Hospitales llenos de heridos, bombas cayendo y baluartes y edificios destruidos. Los hechos quedaron registrados en fotografías que muestran a: Los americanos haciendo pruebas y los Incendios en la ciudad.

Otro testigo mudo del acontecer del puerto es el Palacio Municipal, como lo fue la invasión francesa en la “Guerra de los pasteles” en 1838 y la realizada por los norteamericanos, hechos en los cuales la ciudad se comportó heroica. Este edificio, construido como Casa de Cabildos, ahora es la sede del ayuntamiento más antiguo de nuestro país.

El Convento Betlemita, hoy sede del IVEC y la Iglesia de San Francisco son también parte de las imágenes que componen la muestra. Esta última, fue uno de los establecimientos religiosos más importantes de la ciudad. Como dato curioso cabe señalar que una de sus torres era ocupada como faro. Ahora el ex convento alberga un hotel.

Veracruz 100 años y más es una exposición histórica, didáctica y especial que suma las Colecciones de particulares, el Archivo Casasola, el INAH y el Archivo General de la Nación, Le invitamos a visitar la Fototeca de Veracruz, ubicada en el callejón El Portal de Miranda número 9, a un lado del zócalo, en pleno centro histórico. La entrada es libre, de martes a domingo de las 10 a las 19:00 le esperamos.