Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 5 de marzo de 2010

El Fandango Tradicional de Marzo



El día 6 de marzo a las 20:00 horas, en el IVEC

 La Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicada en Francisco Canal e Ignacio Zaragoza, inicia sus actividades gratuitas del mes de Marzo con el Fandango Tradicional, que en esta ocasión tendrá como invitados al grupo de son jarocho  “Los Chacancuilos” de Cosamaloapan, “La Cirila” y al decimista Porfirio Rosado, este sábado 6, a las ocho de la noche, en el jardín del recinto cultural.

El grupo “Los Chacancuilos” se formó en el 2008, por la inquietud de rescatar las tradiciones musicales de la región del Sotavento, lo integran: Hermes Andrade Castro (12 años), ejecuta el requinto o guitarra de son y zapateado. Carlos Andrade Castro (9 años), toca la jarana tercera, quijada de burro, pandero y zapateado. Lisette Castro Herrera (12 años) ejecuta la jarana segunda, quijada, pandero y zapateado. Además de Josseth Hasael Torres Rosado (11 años), toca la jarana primera, quijada, pandero y zapateado.

El grupo, a pesar de ser tan joven y por lo tanto con pocos años en el medio sonero, ha tenido numerosas presentaciones en festivales y encuentros. Ha participado en las celebraciones a la “Dama de Tlacojalpan”, en el marco de la Fiesta de la Candelaria en el Encuentro de Jaraneros que se realiza en Tlacotalpan. Se ha presentado en varios programas radiofónicos como: “Viva la Cuenca” y “La tarima es un altar”. Además ha recorrido varias ciudades del estado con música.

Recientemente, el pasado mes de diciembre obtuvieron el primer lugar, que compartieron con “Estanzuela” de Tlacotalpan y “Son del Tapanco” de Orizaba, en el Gran Concurso Estatal de Ramas Tradicionales” que organizo el Gobierno del Estado. Hace poco tuvieron una presentación en los programas de radio “Los rollos del sábado” y “Charlas de café”.

“Los Chacancuilos” tienen como ejemplo e influencia musical a reconocidos grupos de son jarocho como: Estanzuela, Son de madera, Leyendas del son, Siquisirí, Mono Blanco, Los campechano, Con algunos de ellos han tenido la oportunidad de compartir el escenario, lo cual les ha permitido estrechar lazos amistosos y retroalimentarse con la experiencia musical de estas grandes agrupaciones que fortalecen el son jarocho.

Otro de los participantes de la noche fandanguera será el grupo “La Cirila” que como ya tiene acostumbrado a su público, ofrecerá un programa con sones que la gente espera y con algunos de su nuevo repertorio. La velada contará también con la versada alegre, diversa y ocurrente del decimista Porfirio Rosado.

El Fandango Tradicional es una de las actividades gratuitas más esperadas por el público. La cita es este sábado seis de marzo, a las ocho de la noche, en el jardín del IVEC.