Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de marzo de 2010

HOMENAJE A DON GUILLERMO CHAZARO LAGOS POETA Y DECIMISTA TLACOTALPEÑO



Decimistas y jaraneros unirán música y poesía en un merecido homenaje luctuoso  al poeta y decimista veracruzano don Guillermo Cházaro Lagos quien falleció este jueves. El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezará este reconocimiento que se realizará a partir de las 18:00 horas de hoy en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicado en Canal y Zaragoza.

Originario de Corral Nuevo, municipio de Acayucan, Veracruz don Guillo como le llamaban cariñosamente sus amigos, nació el 31 de agosto de 1919, radicó en la ciudad de Tlacotalpan desde los cuatro años de edad, ya que sus padres y abuelos eran originarios de la Perla del Papaloapan.

Desde muy joven Cházaro Lagos cultivó el verso y gracias a esta gran habilidad logró llevar la décima no solo a todo el estado de Veracruz, incluso a otras entidades del país, además de Venezuela, Canadá y Cuba.

La inspiración y su intensa labor a favor de la décima espinela tanto en Cuba, como en México y en otros países, así como  a sus destacadas participaciones en diferentes encuentros de decimistas, la Casa Iberoamericana de la Décima de las Tunas le otorgó la medalla El Cucalambè en 1977,  por lo que viajó a esta ciudad cubana a recibir esta honorable distinción; constituyéndose en el primer mexicano que recibió tal distinción durante los más de 30 años de instituida esta medalla.

En sus diversas acciones para preservar y promover la décima y el son jarocho Don Guillermo inició en 1985 el programa radiofónico Viva la Cuenca, dando oportunidad a decimeros y músicos tradicionales a expresar en vivo su inspiración, éste programa ala fecha continúa al aire para los amantes de este género y se escucha a través de XEFU y XEQO “La Voz de la Cuenca del Papaloapan”.

Entre las publicaciones de Cházaro Lagos destaca Cantos al Papaloapan en 1974 y posteriormente una segunda edición en 1986 por la Universidad Veracruzana; en 1991 Como la palma del llano publicada por el taller Cribo en el Distrito Federal.

En vida Cházaro Lagos fue motivo de diversos reconocimientos. En 1997 en  la ciudad de Xalapa el Gobierno del Estado de Veracruz le hizo entrega de un reconocimiento por sus acciones en favor del desarrollo y promoción de la música  tradicional  y la poesía. popular. En junio de 1998, el Instituto Veracruzano de la cultura le otorgó un homenaje en el marco del Festival Afrocaribeño.

El Gobierno del Estado de Veracruz , el pasado 2004, instituyó la medalla Guillermo Cházaro Lagos que se otorga a los decimistas con mayor trayectoria y calidad. A la fecha han merecido esta distinción el Dr. Rodrigo Gutiérrez Castellanos, Andrés Moreno Nájera, Aurelio Morales,  y Don Andrés Alfonso, en el marco del Encuentro Nacional de Decimistas y Jaraneros que se realiza en Tlacotalpan durante los festejos en honor de la virgen de La Candelaria.
Esta tarde, a partir de las 18:00 horas sus amigos, compañeros e incluso seguidores de la música y la décima se unen para rendirle un merecido homenaje, le esperamos.