Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de abril de 2010

Cruz de mayo en Alvarado





Las Cruces de Mayo, consideradas como uno de los eventos más relevantes de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región sotaventina, tendrán en la ciudad de Alvarado su esplendor a partir del domingo 2 hasta finalizar el día 30, durante estos días se realizarán numerosas actividades culturales, su famoso “Arroz a la tumbada” y el 11° Encuentro de Decimeros y Jaraneros.

Esta fiesta es el marco para que Alvarado con apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura,  se esmere en mostrar la exquisitez de su gastronomía, su carácter desenvuelto y la creatividad de su gente para levantar en cada barrio los monumentos artísticos, conocidos como “cruces de mayo”, en la amplia cruz que forman al confluir cuatro bocacalles. Cuyas cúpulas miden más de dos metros de diámetro.

Como cada año, la Casa de Cultura “Narciso Serradel Sevilla”, con el apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de Alvarado, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección de Turismo Municipal, suman esfuerzos para lograr una vez más, una fiesta que difunda esta tradición y que sea otro punto de referencia en los atractivos turísticos de nuestro estado.

Los eventos programados el domingo 2 de mayo inician con una misa solemne en la Iglesia de la Santa Cruz, a las seis de la tarde. Posteriormente se hará una procesión hasta el parque “15 de Octubre” y la visita de las 7 casas. El sábado 8 se presenta el Coro y Orquesta infantil de Córdoba, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a las ocho de la noche.

El lunes 10 se inaugura la exposición pictórica “Cañaver-Al” de Li Gutiérrez. El día 16, el público podrá pasar un domingo artístico con los grupos de la Casa de Cultura de Alvarado, de Esteban Uscanga Palacios y el ballet folklórico “Atlizintla” de Heriberto Ramos. Mientras que los grupos de la Casa de Cultura de Teocelo y de Tuxpan lo harán el domingo 23 de mayo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba y el grupo coral que dirige la soprano Ana Luisa Méndez darán un recital el viernes 28, a las 20:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El recinto será también el lugar, para la presentación del Coro de Cámara de Veracruz, dirigido por el maestro Alfredo Elías López, el sábado 29, a las siete y media de la noche.

El onceavo Encuentro de Decimeros y Jaraneros será en la parque “15 de Octubre” y dará comienzo a las 21:15 horas, el sábado 29 y a las once de la noche se realizara la “Parada de Cruces”. El domingo 30 culminan “Las Cruces de Mayo” con Relatos y un Taller de Lectura en la Casa de Cultura “Narciso Serradel Sevilla”, la elaboración del Arroz a la Tumbada, la exposición de los altares, un foro artístico que inicia a las 3 de la tarde, la procesión y bendición de las “7 Cruces”, para cerrar con un espectáculo de pirotecnia alusivo a las “Cruces de Mayo 2010”