Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de abril de 2010

PRIMER TALLER DE GRABADO JAPONÉS SOBRE MADERA MOKU-HANGA


La Orduña, Coatepec, Ver., jueves 15 de abril de 2010.- La Ceiba Gráfica por primera abre el taller de Moku-hanga, técnica japonesa de grabado sobre madera, impartido por el maestro Martin Vinaver, artista que se ha especializado durante su estancia en Tokio Japón, produciendo grabado en el taller del maestro Tsukasa Yoshida.

El Moku- hanga es una técnica de gráfica que se distingue de la xilografía occidental, entre otras cosas, por el uso de pigmentos a base de agua, papel japonés Kozo, un buen sistema de registro para que las secciones de la imagen embonen perfectamente en sus lugares y el uso del baren, la herramienta de mano que imprime.

Esta forma de impresión mediante el uso del baren, ofrece también muchas variantes en el resultado: destaca la veta de la madera, da texturas granuladas y otros efectos muy atractivos.

El taller de Moku-hanga, se llevará a cabo en seis sesiones, en donde los asistentes aprenderán cada uno de los pasos para realizar sus grabados, iniciando con la planeación del diseño para el moku-hanga, escogiendo y preparando las planchas, realizando la transferencia del diseño a las planchas de madera, además de aprender a sostener y utilizar las gubias, esculpir las planchas en bajo relieve, hacer los preparativos para imprimir y finalmente obtener el producto final.

En este taller se combinarán tanto materiales nacionales como materiales que se utilizan originalmente, la idea es hacer una adaptación con lo que se tiene al alcance para aprender y aplicar esta técnica japonesa, que estará desarrollándose en La Ceiba Gráfica.

El costo del taller es de $1,850 pesos, el taller inicia el día viernes 8 de mayo y finaliza el día sábado 22 de mayo, las sesiones solo son viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El cupo es limitado a 8 personas, inscripción con el 30 % de anticipo.

Dirigido a estudiantes y profesionistas en artes plásticas, diseñadores, jóvenes mayores de 15 años y público en general que se interese en el grabado en madera.

Inscripciones en la ceibagrafica@gmail.com o al teléfono 01 (228) 816-93-30 de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y en nuestras instalaciones ubicadas en la Ex hacienda, La Orduña, Coatepec, Ver.