Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de abril de 2010

Recibirá María Novaro Premio Nacional de Danzón



·         Se le otorgará el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” 2010, por la película “Danzón”
·         El reconocimiento se hará el día 1 de mayo dentro del marco del Forum 2010 Danzones en el Puerto

Por la dirección de la película “Danzón”, la Directora de Cine, María Novaro, recibirá el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón  “Rosa Abdala Gómez” 2010.

La distinción se hará el sábado 1 de mayo en la ciudad de Veracruz, en el marco del Forum 2010 danzones en el puerto que tendrá lugar del 30 de abril al 4 de mayo.

Este Premio fue instituido en 1997 por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC) -avalado por el Gobierno de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes-   en homenaje a la labor en pro de la preservación del danzón encabezada por la veracruzana Rosa Abdala Gómez.

En sus inicios el Premio se otorgó a bailadores, músicos y promotores culturales destacados en el ámbito danzonero, quienes gracias a sus aportaciones contribuyeron a mantener vivo el danzón en el país.

Con el paso de los años y la consolidación de este premio, se decidió otorgarlo a personalidades reconocidas –entre las que se encuentran el músico, compositor y arreglista Memo Salamanca; la directora de teatro Maricela Lara; el dramaturgo Tomás Urtusástegui y el compositor Arturo Márquez, entre otros- que, tomado como eje al danzón, han realizado diversos trabajos con los que han contribuido significativamente a promoverlo, difundirlo y, por ende, a fortalecerlo.
La película Danzón, producción del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE), del Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, del Gobierno del Estado de Veracruz, de Macondo Cine Video,  de Tabasco Films [México] y de la  Televisión Española (TVE) [España], fue filmada en 1991 y ocupa el lugar 45 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.
“Danzón” narra la historia de Julia, una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.

Así como el danzón cambió la vida de Julia en la película, la película Danzón cambió la precepción de muchos mexicanos respecto a este género y ha contribuido a difundirlo no sólo en nuestro país, también en el extranjero.

Considerada la directora más exitosa del cine mexicano, María Novaro estudió Sociología en la UNAM y descubrió que el cine "era lo suyo" a partir de que colaboró como asesora en el rodaje de varios documentales. Mientras estudiaba producción de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Novaro filmó varios cortometrajes en super 8 y 16mm. y fue asistente de Alberto Cortés en Amor a la vuelta de la esquina (1985), antes de dirigir su primer largometraje.

Fue precisamente uno de aquellos cortos, Una isla rodeada de agua (1984), el primero en llamar la atención de la crítica hacia el trabajo de Novaro. En ese ejercicio, acerca de una niña de la costa de Guerrero que emprende un viaje en busca de la madre que un día la abandonó, la directora planteaba los temas esenciales de toda su obra fílmica: La condición femenina en el México contemporáneo y la lucha de la mujer por la supervivencia emocional.

Azul celeste (1988), un corto acerca de una mujer embarazada que busca a su marido en la inmensa ciudad de México, fue el punto culminante de la primera etapa de la carrera de Novaro. Lola (1989) se convertiría en el primero de, hasta el momento, cuatro largometrajes: El mayor número de los realizados por mujeres en México.

En películas como Danzón (1991), El jardín del edén (1994) y Sin dejar huella (2000), María Novaro ha logrado establecer, con gran éxito, una empatía hacia el personaje femenino protagonista y reflejar la soledad existencial de la mujer mexicana contemporánea. Esta soledad, que sus personajes viven en carne y hueso, se expande y se puede asumir como la contraparte femenina a la soledad del hombre mexicano, tal como la esbozó Octavio Paz en "El laberinto de la soledad".

Danzón, fue seleccionada para ir al Festival Internacional de Cannes y fue internacionalmente distribuida para televisión y cine.