Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 13 de mayo de 2010

FERIA INTERNACIONAL DE LAS ARTES CASA HOLOS XALAPA 2010





  • Se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo en la galeria Holos.
  • El artista internacional invitado es Ra Kajol, participa con Traffic Art Project
  • El artista nacional invitado será el oaxaqueño Alejandro Santiago
  • Casa Lamm participa con el ciclo de documentales Otro modo de VER
  Casa Holos Xalapa propone en esta primera edición de la feria impulsar el desarrollo del mercado de arte en la entidad, para ello se ha convocado a artista plásticos, escultores, fotógrafos, ilustradores, galerías, proveedoras de materiales para arte, librerías, así como actividades complementarias que se presentarán durante los nueve días de la feria.

La feria surge de la fusión realizada entre la galería Holos bajo la dirección del artista Alberto Aragón Reyes con Licea Producciones, dedicada esta última a la producción-presentación de espectáculos culturales desde 2004, dando paso al proyecto Casa Holos Xalapa.

Con el desarrollo de esta feria se festeja un año de actividades en la galería Holos que se ha caracterizado por mantener una línea artística de calidad; entre la obra plástica expuesta en esta casa podemos mencionar a Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Jens Galschiot, Rodolfo Morales, Alberto Aragón Reyes, Emmanuel Cruz, Alfredo Romero, Rosana Tlanesi, entre otros.

Ra Kajol es el artista internacional invitado para esta edición, originario de Bangladesh y que desde hace varios años radica en Dinamarca, Kajol trae como propuesta Traffic Art Project la cual consiste en la intervención artística de un espacio público, proyecto que ha llevado a cabo en: Berlín, Suecia, Dinamarca; así como otras ciudades de la Unión Europea. www.rakajol.com

El artista nacional que se ha invitado para esta edición es el oaxaqueño Alejandro Santiago que participará con la exhibición de 50 piezas de la colección Migrante así como la proyección de su documental. www.alejandrosantiago.com.mx

La feria cuenta con la obra plástica de Ra Kajol, Jens Galschiot, José Anaya, Martha Toral, Elfred Lee, Emmanuel Cruz, Alfredo Romero, Edgar Cano, Alberto Aragón Reyes, Sidarta Corral Aguirre, Saúl Castro, Sonny Mercan, mismos que han participado de manera individual.

La galería el Greco de la ciudad de Veracruz traerá obra plástica de Rosendo Vega, Ariadne Nenclares, Guillermo Pacheco, Adriana Papayanopulos, Olivier Catte, Gerardo Yepiz y Santiago Carbonell; por su parte la agencia de Management cultural y artístico Orquídea Negra participará representando en la música a Bestia de Mar, Mauricio Díaz, Mascatuercas, en la danza a Rodrigo Angoitia, Jóvenes Zapateadores, al cineasta Miguel Ángel Llera así como a los artistas plásticos Gerardo Vargas, Pachecotería, Pablo Sergio Hernández, Sócrates Blanco y Luanda Smith; por su parte el Centro Cultural Fridarte hará presencia en la feria con fotografías del reconocido Héctor Montes de Oca, además se contará con la presencia de distribuidoras de materiales para arte: la Tacha y la Boutique del Papel.

El taller de gráfica de la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana llevará a cabo el proceso de edición de una estampa original del maestro Alberto Aragón Reyes así como otras actividades para la promoción, difusión y apreciación de las artes gráficas. El taller será coordinado por David Domínguez Espinal y alumnos de la facultad.

Entre las actividades de la feria se contará con el ciclo de documentales Otro modo de VER serie producida por el Centro de Cultura Casa Lamm, Grupo Pegaso y lo Otro Producciones. Esta serie de documentales presenta el quehacer artístico de unos cuantos de los numerosos protagonistas del arte oaxaqueño contemporáneo cuya obra plástica es una clara muestra de la variedad de propuestas que se despliegan en esa región que actualmente es un referente en el movimiento artístico nacional. Casa Lamm también puso a disposición una entrevista a Eusebio Leal y el documental el Hombre que dispersó sus sombras: Andrés Henestrosa que también serán exhibidas.

La sede de la feria es la galería Holos que se ubica en carrillo puerto número 40 del centro de la ciudad de Xalapa, inicia actividades el sábado 15 de mayo y permanecerá abierta hasta el domingo 23 de mayo, para mayor información escribir al correo feriadelasartes@gmail.com o al teléfono 8171425.