Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 6 de mayo de 2010

Fotos de Teotihuacan: ciudades estelares de Ignacio Guevara








En la Fototeca de Veracruz, el 7 de mayo, 20:00 horas

La lente experta de Ignacio Guevara, uno de los fotógrafos con mayor trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, presenta su exposición, Teotihuacan: ciudades estelares, que se compone de cuarenta imágenes de la imponente metrópoli del altiplano mexicano. La inauguración será este viernes 7 de mayo, a las 20:00 horas, en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi”, espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Teotihuacan, situada a escasos 40 kilómetros de la capital del país, esta gran urbe comenzó su desarrollo histórico alrededor del año 200 A. C., cuando el valle comenzó a albergar pequeñas aldeas dedicadas a la pesca, agricultura y recolección de productos naturales. Actualmente es uno de los principales destinos arqueológicos de nuestro patrimonio nacional.

En ciudades estelares, Ignacio Guevara presenta una rica variedad de tomas generales y detalles de los monumentos de la ciudad prehispánica. “Las fotos son de distintos ángulos y puntos cardinales de la zona, donde se observan edificaciones como el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, La Ciudadela, las pirámides de la Luna y el Sol, entre otras”.

“El objetivo de esta exposición es difundir las distintas formas en las que el patrimonio estimula la creación artística, así como enriquecer la visión científica y cultural de los sitios arqueológicos. Me parecen interesantes porque ahí es muy evidente el paso del hombre y del tiempo. También por el planteamiento que me permite plasmar la arquitectura prehispánica y el paisaje”.

Una colección fotográfica en la que Ignacio Guevara muestra la riqueza de esta ciudad con un estilo sobrio, que combina y contrasta la gigantesca dimensión de la arquitectura con el cielo y el relieve humano natural cercano, creando tomas muy originales de la conexión entre la ciudad y el cosmos del que es centro y origen.

Arrecifes Veracruzanos, colectiva fotográfica, será también inaugurada ese mismo viernes, en la Fototeca de Veracruz. Una oportunidad de conocer en imágenes creativas la riqueza de la flora y la fauna de esta región.                                                                

Una de las características más importantes de esta área es el desarrollo de varias especies de corales pétreos los cuales, a su vez, permiten el establecimiento de moluscos como las almejas, caracoles y babosas. Además un sinnúmero de peces y de crustáceos como camarones y langostas.

El contraste de estas dos exposiciones las podrá admirar el público visitante, el viernes 7 de mayo, a las ocho de la noche en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi”, ubicada en el callejón del Portal de Miranda número 9, en pleno centro histórico, la entrada es libre.