Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de mayo de 2010

III Foro de Historia y Cultura del Bajo Papaloapan Veracruzano


La tercera entrega del Foro de Historia y Cultura del Bajo Papaloapan Veracruzano, tendrá como motivo el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución, mismo que se realiza a partir de este jueves 27 de mayo en la sede de la Casa de Cultura y Sotaventina A.C.

Como parte del programa se alistan dos talleres, de los cuales uno esta orientado al dibujo y pintura con niños y el otro sobre el proceso regional de la Independencia y la Revolución en el Bajo Papaloapan., el primero se realizara en la escuela Primaria Manuel Carpio, y esta dirigido a niños de 7 a 12 años de edad, el mismo se impartirá en el horario de 10:00 a 14:00 horas

Mientras tanto el curso seminario sobre la Independencia y la Revolución con el enfoque regional del Bajo Papaloapan Veracruzano, se efectuara en la sede de Sotaventina A.C., los días 27 y 28 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 horas e incluye la realización de la mesa de Análisis sobre la Independencia y la Revolución, que se efectúa en el auditorio de la Casa de Cultura, el jueves 27, a las 19:00 horas.
.
Parte medular del programa concierne a las entregas de las medallas “Prof. Octaviano Corro Ramos” y “Prof. Benito Fentanes Lavalle”, mismas que se entregan a reconocidos cosamaloapeños e investigadores cuya labor ha contribuido a la compresión de esta importante región cultural de la zona sur veracruzana, misma que incluye a 20 municipios y cuyos orígenes prehispánicos e importancia cultural han conformado esta región veracruzana..

Las medallas han sido entregadas con anterioridad, las cuales fueron instauradas en el año de 2008 por la Asociación Civil Sotaventina. La primera “Prof. Octaviano Corro Ramos, será entregada a él artista cosamaloapeño, Ernesto Mallard Arano, quien presentará en una exposición en Casa de Cultura de Cosamaloapan. Mallard Arano, radica en la ciudad de México, con una enorme trayectoria nacional e internacional, es autor de la paloma de la paz, conocida imagen en el centro de su ciudad natal y la distinción se  considera un  reconocimiento a su trayectoria.

Dicha presea sera entregada el viernes 28 de mayo, a las 18 horas, previo a la inauguración de la exposición Mamá América, del pintor homenajeado, con la cual los asistentes conocerán el desarrollo artístico de este pintor veracruzano. Como parte del programa de actividades, se realiza un Fandango con grupos regionales.

Por su parte la medalla Benito Fentanes Lavalle será entregada al maestro José Luis Martínez Morales, destacado investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticos Literarias de la Universidad Veracruzana, quién se considera un estudioso de la literatura veracruzana y en particular del Papaloapan. Martínez Morales, quien hace veinte años coordino la edición de una de las obras clásicas de Benito Fentanes “Vidas Rústicas” dentro de la colección rescate que ese instituto promueve.

El maestro Martínez Morales ofrecerá una conferencia sobre Benito Fentanes y los escritores del Papaloapan del siglo XIX y XX., el día sábado 29 de mayo, a las 11:00 horas, en la Casa de Cultura, posterior a la ceremonia de premiación, por la tarde y como última actividad se presentará la obra de teatro “Héroes y Princesas”, el cual será escenificado por el grupo de teatro Alfa Gramal´s de Tierra Blanca.

Los eventos se hacen en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, Sotaventina A.C., y Casa de Cultura.Aurora Ferat de Zamacaona.