Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de agosto de 2010

Obtiene Veracruz 2do lugar en Campeonato Nacional de Danzón


·         Más de 30 parejas de diversos estados se debatieron el triunfo

Con gran éxito concluyó la Segunda Edición del Campeonato Nacional de Danzón (2009-2010), cuya final se desarrolló en el salón Gran Fórum de la Ciudad de México el pasado 21 de agosto, en la que Veracruz obtuvo el segundo lugar.

Jazmín Díaz Rivera y Jorge Antonio Jiménez Nieto, identificados con el número 01, fueron la pareja que ganó para Veracruz el merecido segundo lugar, distinguiéndose por su elegancia y precisión en el baile.

El primer lugar quedó en manos de  La pareja formada por Beatriz Almanza y Fernando Gasca, del Estado de México y el tercer lugar lo obtuvieron  Thelma Eloisa Vargas y Elías Tolentino, del Distrito Federal.

A esta Gran final asistieron más de mil personas procedentes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz, que apoyaron a las 30 parejas semifinalistas que se debatieron el triunfo.

La Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca” y la Danzonera “Tres Generaciones del Danzón Veracruzano” interpretaron mambos y danzones respectivamente, para el disfrute de los asistentes. La Danzonera “Acerina” y la Danzonera Joven del “Chamaco Aguilar”, ejecutaron los mejores danzones de su repertorio para poner a prueba la habilidad de los concursantes.

Como invitados especiales estuvieron presentes: Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de Danza del INBA; Eunice Sandoval, Subcoordinadora Nacional de Danza del INBA; el compositor Arturo Márquez; el dramaturgo Tomás Urtusástegui; la coreógrafa Cecilia Lugo; la directora de teatro Maricela Lara; la actriz Socorro Bonilla; Felipe de Jesús Hernández Rubio, Coordinador Sur de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios del CONACULTA, entre otros.

La entrega de los premios la realizó el Lic. Julio Antonio Gallardo, en representación del Sr. Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán; y el Mtro. Miguel Ángel Zamudio Abdala, Director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C.

El Campeonato Nacional de Danzón es organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., con apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, con la finalidad de contribuir a la preservación del danzón en México a través del fomento del baile por pareja para el rescate de la pureza rítmica del danzón.