Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de agosto de 2010

PATRIA Y LIBERTAD, MURALES ALUSIVOS A LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION



En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, presenta en la Galería de Arte Contemporáneo, Patria y Libertad, una propuesta de los colectivos de arte urbano: La familia RAK y TDS, quienes rinden amplio homenaje a los personajes insurgentes que participaron en estos movimientos.
Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con el antecedente de la exposición de arte urbano realizada en la propia Galería de Arte Contemporáneo (GACX) en 2007, de nueva cuenta, los integrantes de este colectivo: Eduardo Cortés Contreras, Isaac Díaz Sánchez, Miguel Figueroa Martínez, Daniel Jiménez Delgado, Wulfrano Molgado, Lizbeth Navarro, Pablo Olvera Terrazas y Bernardo Polo Ruiz muestran su arte efímero en más de 20 mamparas.
Basados en un guión histórico y museográfico mediante el que establecen un diálogo adecuado con el público que asista a Xalapeños Ilustres 135, sede de la GACX, los integrantes de La familia RAK en coordinación con otro colectivo de arte urbano, - TDS "TIEMPO DE STENCIL" - que participa en participación en la producción de los murales que reproducen las efigies de Allende, Aldama, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco I. Madero, Zapata, entre otros próceres.
Unidos, estos jóvenes darán a conocer a todo el público en general ésta expresión artística y la presentan como máximo exponente del arte urbano, en una gran exposición sobre personajes y momentos relevantes de nuestra Independencia y Revolución, y así fomentan y promueven ante el público en general y especialmente entre las nuevas generaciones, sobre el enorme valor expresivo que el GRAFFITI puede transmitir.

El trabajo de estos artistas urbanos se mantendrá en la Galería de Arte Contemporáneo, a partir del sábado 14, a las 13:00 horas y hasta el 26 de septiembre, se trata de una exposición efímera, y el mismo colectivo elaboraron  el guión histórico y museográfico a través del cual exista una línea cronológica, tanto de momentos históricos, como de héroes y personajes de la Independencia y de la Revolución.

 Como es del conocimiento del público en general, la historia de México también ha contado con la presencia y el valor de insurgentes veracruzanos que participaron activamente en ambos movimientos, por lo que se contemplan no sólo personajes importantes a nivel nacional, sino también se pretende mostrar al público de una forma poco convencional quienes fueron los héroes veracruzanos que participaron y ayudaron a forjar las bases de nuestra nación y nuestra identidad. Asista Usted a partir de las 13:00 horas del sábado 14:00, la entrada es gratuita