Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 7 de septiembre de 2010

El Grito Grafico, Haz Patria Y Diseño En El Centro Cultural “Atarazanas”



El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón, incentiva la creatividad de los nuevos artistas plásticos e invita a todo el público a disfrutar del quehacer multidisciplinario de los alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico de la UCC, que en el marco del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, adoptan este tema como eje central y nos muestran El Grito Gráfico.

A iniciativa del Director General del IVEC, licenciado Sergio Villasana Delfín, el próximo viernes 14 a las 19;00 horas, los universitarios exhibirán sus avances en fotografía, montaje, carteles, animación, video, dibujo, creación de objetos de diseño, instalación y una propuesta independiente de grafica urbana, una muestra de la apertura a nuevas expresiones.

Los mejores trabajos realizados durante los años 2009 y 2010 cuya temática es la celebración de los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana los presentan en esta muestra  dividida en cuatro áreas.

En total son 19 piezas fotográficas de 11 x 14 pulgadas, 12 carteles de 60 x 40cm, tres instalaciones, una propuesta de animación digital y una pieza mural de gráfica urbana con el tema de artistas visuales revolucionarios. Esta variedad de trabajos muestran la diversidad de herramientas utilizadas en el diseño gráfico contemporáneo.

En ocasión de Fotoseptiembre, mes de la fotografía, esta muestra da tintes de mexicanidad sin llegar a lo obvio, simplemente detalles acompañados de técnicas como manipulación digital y fotomontaje, refiere la maestra Belen Valencia, catedrática de la Universidad Cristóbal Colón y coordinadora de Grito Gráfico.

En cuánto a la pieza de gráfica urbana está basada en la concepción de la imagen de personajes revolucionarios influyentes en la gráfica revolucionaria como son: Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Maria Izquierdo, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posadas, entre otros personajes representativos, los cuales mediante expresiones visuales, impulsaron y dieron pauta al desenvolvimiento de dichos movimientos sociales.

La exposición en sus intervenciones reflexiona acerca del investimiento de la ciudadanía, con la credencial de identidad IFE hasta la huella de humo que va dejando el tren del progreso impregnado en las diversas frases que van acuñando la memoria histórica; la necesidad de  dignidad, de lucha por los derechos y el cambio social; invitando a todo el público  a dar el grito.

Les esperan en el Centro Cultural Atarazanas ubicado en Julio S. Montero esquina con Canal. Los horarios de galería son de martes a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas. No falten, la entrada es gratuita.