Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 7 de septiembre de 2010

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE VERACRUZ DE HUGO BREHME 1920-1940







El Archivo General del Estado recibió en fecha reciente una colección de 400 fotografías entregadas en donación por el ex-Gobernador, Agustín Acosta Lagunes.  Las imágenes fueron captadas por la lente del alemán Hugo Brehme en el periodo comprendido  de 1920 a 1940. Luego de una acuciosa selección cien de estas gráficas se presentarán en la Pinacoteca “Diego Rivera”, un espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura.

El próximo viernes 10 a las 19:00 horas en este recinto cultural ubicado en J. J. Herrera número 5, se exhibirá este centenar de imágenes que retratan paisajes y personajes de Orizaba, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Boca del Río, Veracruz, La Antigua y Xalapa.

La maestra Olivia Domínguez, Directora del Archivo General del Estado y su equipo, trabajan en la clasificación e investigación de las imágenes que constituyen una importante fuente documental para preservar la memoria histórica de los veracruzanos.

El proyecto cuenta con la participación del maestro Miguel Fematt, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el apoyo del Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura, licenciado  Sergio Villasana Delfín, así como del Director de la Pinacoteca Diego Rivera, Jorge Duarte Bouchez,
 
Esta gran exposición podrá visitarse durante todo el mes de septiembre, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Hugo Brehme fue un fotógrafo alemán naturalizado mexicano que vino a este país en 1908 y que hasta su muerte, en 1954, lo retrató como ningún otro. Sus fotografías, volúmenes ilustrados y postales hace mucho que se convirtieron en un “clásico” de la historia del arte mexicano reciente.

La ceremonia de inauguración de Veracruz, Fotografías de Hugo Brehme se efectuará el próximo viernes 10 de septiembre en punto de las 19:00 hrs. en el recinto ubicado en la calle J.J. Herrera No. 5 en el Centro Histórico de Xalapa, Ver. y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.

Para solicitar una visita guiada (sin costo) usted puede llamar al teléfono (228) 8.18.18.19, para que se le asigne la fecha disponible.