Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de septiembre de 2010

VOCES EN LIBERTAD





11° Bienal Internacional del Cartel en México en la GACX

El Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, presentan la colección internacional de carteles "VOCES EN LIBERTAD", que reúne 110 obras de diseñadores de los 5 continentes y es una iniciativa de la Bienal Internacional del Cartel en México.

 

La muestra se inaugura el viernes 8 a las 20:30 horas,  en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, y está avalada por ICOGRADA (The International Council of Graphic Design Associations), la entrada es gratuita.


Esta exposición surge de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas. Siendo 2010 para México un año de oportunidad en el cual se convocó a los más afamados diseñadores del mundo entero, a contribuir con el diseño de carteles y a reflexionar sobre el motivo más profundo de toda independencia o revolución: la "Libertad".

Más de 30 países se unen en la Muestra Internacional de Carteles "Voces en libertad", en la que a través de 110 planos visuales se muestra la percepción de los creadores respecto a los movimientos sociales como la Independencia de México y la Revolución Social Mexicana.

La muestra se presenta en  la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, a partir del próximo viernes 8 de octubre a las 20:30 horas y permanecerá hasta el domingo 31 del mismo para que el todo el público aprecie la creatividad de los expositores de 35 países, entre los que destacan artistas plásticos y escritores.

El motivo de las propuestas es conmemorar las revoluciones de México, Rusia y España, por lo que el público podrá admirar carteles provenientes de países como Polonia, Israel, Rusia, Taiwán, Alemania, Finlandia, China, Bulgaria, Noruega, Suiza, Ucrania, Dinamarca, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Brasil y España.



"Voces en libertad" es una oportunidad para acercarse al cartel no sólo como un medio informativo, sino como un vehículo para el arte y el diseño.  La diversidad de líneas, colores y mensajes dan constancia de las diferentes nacionalidades y cultura de sus creadores.

Estas 110 obras conforman la XI Edición de la Bienal Internacional del Cartel en México organizada por Trama Visual, asociación dirigida por Xavier Bermúdez Bañuelos.

El jurado de la bienal estuvo integrado por los artistas Dora Keresztes, de Hungría; ICONA Rypes, y el diseñador Kenya Hara, uno de los curadores más importantes del mundo.