Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 7 de octubre de 2010

Colonos veracruzanos defienden humedales








Por Jesús Alberto Rubio
Los fenómenos que ocurren en la naturaleza y sus impactos ambientales nos deben llevar a  una cultura de la prevención que evite graves daños a las poblaciones y pérdidas de vidas humanas.
Lo que ocurre hoy en todo el sureste de México (Veracruz, Tabasco y Chiapas), es muy lamentable, con miles y miles de gente afectada por las inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias y desborde de ríos y canales.
Un factor determinante es la falta de una cultura de prevención y el dragado/asolvamiento de  canales, ríos, lagunas, etc., –sin revisiones de su  profundidad que pudiesen lograr un positivo impacto hidráulico y ambiental–, e incluso la inexistencia de trabajos de remediación como limpieza de basura urbana y maleza acuática.
Sobre esta temática, tenemos un caso en especial:
Luchan a favor de humedales
La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Floresta A.C., de Veracruz, en cuya presidencia figura María de Los Ángeles Guzmán Hernández, desde el año 2007 ha luchado ante la amenaza de la construcción de un área comercial y habitacional (80 mil viviendas en uno de los humedales veracruzanos ubicado a la entrada de la ciudad y que es conocido como  “Tembladeras”, un reservorio ecológico de aguas.
En rechazo a lo que calificó como un proyecto que carece de sustento jurídico y técnico  contra el ambiente  sobre esa zona ecológica de preservación, que sirve como vaso regulador de la zona conurbada de la ciudad de Veracruz y los municipios colindantes, entregaron aquel año firmas a Semarnat en Xalapa, a legisladores, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente en el Estado de Veracruz.
Guzmán Hernández se lamentó que sigan rellenándose humedales y manglares y sobre ellos se construyan  áreas habitacionales y comerciales… “porque lamentablemente hoy vemos cómo el pueblo sufre por las inundaciones, perdiendo todo su patrimonio formado por años y años”.
Los humedales, reiteró, son acuíferos naturales y recargas de agua que garantizan el consumo humano del vital líquido, además de regular la temperatura global, infiltran y recargan los mantos freáticos, protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local. 
Por ello, a diario dijo que impulsan una  lucha férrea sobre la defensa de humedales y manglares y la necesidad de hacer conciencia sobre la trascendencia de su conservación ya que su existencia ayuda al cambio climático, mantiene procesos naturales, apoya la biodiversidad en flora y fauna y agua, siendo también buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono que influye en el efecto invernadero.
“No hay justificación cuando dicen que se construirá un centro comercial (Soriana/Plaza Sendero) para generar fuentes de trabajo a costa de afectarse y destruirse el ambiente/entorno ecológico, sacrificando la vida de las actuales y futuras generaciones”, puntualizó la dirigente con estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana.
Inclusive, advirtió que a espaldas de la ciudadanía y de manera violatoria, Invivienda,  el 9 de noviembre del año pasado, hizo el cambio del mapa de usos de suelo, enviándolo publicar en la Gaceta Oficial a favor del proyecto “Gran Visión” y en general los empresarios e industriales de la construcción.
Día Mundial de los Humedales
Ante esta situación, veamos ahora por qué de la trascendencia de los humedales en el planeta, reservas que  por ningún motivo no deben ser destruidas en beneficio de intereses económicos –y políticos– por quienes detentan el poder y a quienes les importa un bledo el respeto, armonía y resguardo de la naturaleza y la vida humana.
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, lo que se plasmó en una convención relativa a su  importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas. (Convenio de Ramsar, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) ese día de 1971 y entró en vigor en 1975).
Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización de la ciudadanía  acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.
Es por todos bien sabido que el agua es un recurso natural fundamental para la vida, la salud y el desarrollo social, cultural y económico de los seres humanos.
Si bien los recursos hídricos son vitales para nuestra existencia, los humedales juegan un papel fundamental en el ciclo del agua, además de ofrecer una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, son un hábitat para una enorme cantidad de especies de flora y fauna silvestres.
Lo anterior nos plantea una pregunta obligada ¿qué son los humedales?: se trata de zonas cubiertas con agua, de manera natural o de carácter artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o  saladas, ríos, lagos, pantanos y lagunas costeras de diversos tipos, manglares, bosques de galería, marismas y salitrales, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral, entre otros.