Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 18 de octubre de 2010

El danzón Veracruzano presente en Pachuca



Gracias a la colaboración interinstitucional entre el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano y Orquesta, estuvo presente en el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010.

En una noche de danzón en el parque Vicente Ortega, de Pachuca Hidalgo, la Danzonera Tres Generaciones interpretó danzones como “lunes cubano”, “hasta luego”, “el maestrico”, en los que seis parejas de jóvenes del Grupo de Baile, deleitaron al público con los diferentes estilos en los que se puede bailar y apreciar el danzón.

Con el estilo de danzón coreográfico la noche se pintó de Veracruz con el danzón “la bamba” (arreglo del Mtro. Alejandro Aguilar (director de la Danzonera joven del Chamaco Aguilar) en el que la Escuela Veracruzana de Danza del IVEC participó con atuendo de jarochos, en la coreografía del Grupo de Danzón Tres Generaciones, coordinada por Irving Medel Campos, Campeón Nacional de Danzón 2009-2010.

Tres Generaciones alternó con la Danzonera Felipe Urbán, para el disfrute de los hidalguenses, llevando un poco del calor de Veracruz al Parque Vicente Ortega, donde los espectadores, a pesar del intenso frío, siempre se manifestaron interesado y atentos agradeciendo el espectáculo con aplausos y la solicitud de “otra”.

En el evento estuvo presente la Directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Lic. Lourdes Parga Mateos y el Mtro. Miguel Ángel Zamudio Abdala, Subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, quien a nombre del Lic. Sergio Villasana Delfín, entregó el libro “Veracruz Fiesta Viva” a la titular de cultura de Hidalgo.

Con el apoyo a este tipo de actividades el Instituto Veracruzano de la Cultura cumple con el objetivo del Gobierno del Estado de Veracruz, de proyectar la riqueza cultural de nuestro estado en otras entidades del país, para su preservación y fortalecimiento.