Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de octubre de 2010

LOTERIA MEXICANA de Martha SOTOMAYOR





La Lotería es uno de los juegos mexicanos de mayor tradición,  procedente de Italia llegó a nuestro país en 1770, su mecánica se basa en el azar.  Uno  de los elementos de este juego lo constituyen 54 cartas que representan personajes, animales, fantasías y objetos  relacionados al México popular. En este otoño, a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura, Martha Sotomayor, gran artista plástica utiliza diversas técnicas y gran colorido para mostrar su creatividad plasmada en variadas figuras alusivas a este entretenido pasatiempo.

Sotomayor heredera de una vasta y rica tradición artística, con la gran influencia de la pintura del maestro Diego Rivera, cuyo trabajo se inspira en la flora del trópico y el torrente de color que de nuestra cultura emana, llega al Centro Cultural Casa Principal, para mostrarnos su exposición Lotería Mexicana, la cita es en Mario Molina 135, éste sábado 23 a partir de las 20:00 horas.

El diablito, el gallo, el venado, el corazón, la cerveza, el sol, la estrella, el pescado, la sirena son algunos de los  personajes, animales, fantasías y objetos comunes que usted podrá disfrutar en las cartas, que a través de su colorida paleta Martha Sotomayor nos obsequia en su recreación  de  este tradicional juego.

La lotería es elemento principal en las  ferias de México, donde se dan cita pobladores y visitantes que con entusiasmo y una alegría nostálgica se reúnen para echar la jugada, tomando como base el anuncio del gritón sobre  la figura que da a conocer y que se encuentra en la planilla que contiene una muestra aleatoria de las figuras contenidas en las cartas, las  que se van marcando con frijolitos o fichas hasta completar el tablero.

Muchos de los gritones utilizan un tono de voz y un cantado particular para gritar a los jugadores la carta que sale del mazo de cartas, de ahí el folklore mexicano, además al momento de gritar la carta puede que en lugar de decir el nombre de dicha carta exprese una frase que hace alusión a ésta como: .. “pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito”. en lugar de decir el DIABLITO

Hágase partícipe del tradicional juego, que en esta ocasión, se enriquece a través del colorido y genial trazo de esta artista plástica de gran reconocimiento nacional que es Martha Sotomayor. La cita es el sábado 23 a partir de las 20:00horas, le esperamos, la entrada es gratuita.