Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de octubre de 2010

Verbenas Tlacotalpeñas en IVEC







*Se realizan a beneficio de los damnificados por las inundaciones

Con la participación del grupo Siquisirí, se llevará a cabo el próximo sábado 23 de octubre a partir de las 19:00 horas en el recinto Sede del IVEC -ubicado en canal s/n esq. Zaragoza, Col. Centro-, la segunda verbena a beneficio de los artistas y creadores Tlacotalpeños que resultaron damnificados por las pasadas inundaciones.

Asimismo, el sábado 30, en el mismo horario y lugar, se desarrollará la tercer verbena con la intervención del grupo Estanzuela.

Cabe recordar que la primera se llevó a cabo a iniciativa el IVEC, el pasado sábado 15 de octubre, con el grupo Son Candela, donde se expusieron, además, dulces y torito tradicionales que estuvieron en venta para beneficio de los afectados.

La entrada a estas verbenas tiene un costo de treinta pesos, los cuales se destinan a los grupos participantes, quienes perdieron su patrimonio con la contingencia.

El grupo Siquisirí ha participado en la grabación de diversos programas culturales realizados por la UNAM y la Universidad Veracruzana, con TV MAS, TELEVER, Canal 13 y el Instituto Veracruzano de Cultura. Fueron destacadas sus actuaciones en el circuito Cultural de la Frontera Sur, en el que visitaron los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche en dos ocasiones, además de participar año con año en diversos festivales de Encuentros de Jaraneros en la alta y baja cuenca del Papaloapan, así como los celebrados en la Ciudad de México, como lo fue en el exconvento de Culhuacán, por mencionar alguno.

Además, fuera del país, ha participado en el Décimo Festival de la Cultura del Caribe en la ciudad de Santiago de Cuba en el año de 1990, en el Primer Encuentro de Decimistas de América Latina y el Caribe en la ciudad de Carúpano, Venezuela, en el año de 1992, en el Segundo Festival Internacional de la Décima en la ciudad de Las Tunas, Cuba, en el año de 1993 y en las Fiestas de septiembre con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia, celebrado por el Consulado de México con sede en la ciudad de Montreal, Canadá, en el año de 1993.

El Grupo "Siquisirí" se conforma básicamente por requintos, jaranas, pandero y bajo -donde cabe mencionar, que si no fue uno de los primeros grupos que lo incluyó, sí ha influido por la destreza con la que lo ejecuta Don Fallo, en que otros grupos lo incluyan como parte fundamental del ritmo-. También de manera esporádica se ha incluido el arpa y basa su funcionalidad como tal al gusto desinteresado por la tradición jarocha y a su interés por difundir esta misma de una manera natural, pero enriquecida con las habilidades de sus integrantes, mismos que por diversos motivos han ido cambiando. Entre sus fundadores se encuentran: Rafael Figeroa Alavés (bajo), Marcos Gómez Cruz (Taconazo) (Fundador) Jarana, Alvaro Cámara Pérez (Arpa), Armando Gutiérrez Cruz (Jarana), Alfredo Palma (Jarana), y Rodrigo Gutiérrez Castellanos+ (Requinto).

El grupo de son jarocho Estanzuela está formado por jóvenes con una larga trayectoria y una gran experiencia en la ejecución de este género de la música tradicional mexicana. Todos sus integrantes han transitado por el camino del son desde su infancia y el grupo es hoy en día un sólido exponente de esta gran tradición de nuestra cultura popular.

La labor constante y la madurez alcanzada por esta joven agrupación le ha permitido la profesionalización y el acceso a foros internacionales como el Festival Internacional de Canto de Poetas en Málaga, El Festival Folk Segovia, El Festival AfroMex en Washington y se han presentado en otros foros de Francia, España y la Unión Americana. Estanzuela también ha participado en los principales foros y festivales del país como: Cumbre Tajín, CNA, Museo Nacional de Culturas Populares, Festival Afrocaribeño, entre otros muchos.

Los integrantes de Estanzuela han sido personajes protagónicos del filme de animación Terolerolé, estrenado en el 2007, con participación en varios festivales de cine a nivel internacional.

En 1997, Estanzuela hace su primera aparición pública en el marco del Encuentro De Jaraneros, en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz. Su nombre hace referencia a la vieja hacienda ganadera asentada en la rivera del río de Las Mariposas y que viera sus años de esplendor en el siglo XVII y hasta principios del XIX, en tierras de Tlacotalpan, Veracruz, de donde es oriundo el grupo.

Una de las labores importantes que lleva a cabo el grupo es la de promoción y enseñanza de la música de son y la laudería, la fabricación de jaranas y requintos bajo la dirección de Julio César Corro Lara.

Desde 1997, cada noche de domingo con un pie en la tarima, en la tradicional plaza Zaragoza de Tlacotalpan, el resonar las jaranas del grupo ha revitalizado la tradición Sotaventina del fandango, fiesta de la que los jóvenes se habían alejado, algunas veces por el desinterés de la población adulta en continuar estas manifestaciones tan propias de nuestra identidad como la música tradicional veracruzana.

En el año 2000 realizó su primer disco compacto titulado "Los sones en el cielo y en la tarima: el fandango", después de algunas participaciones en grabaciones diversas con distintos grupos. Su segundo disco, en preparación, estará disponible en el 2010.

Mayores informes:
Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC
Tel. 9328920