Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de noviembre de 2010

¡Vive Tlacotalpan! Son jarocho en el Teatro de la Reforma




Con música de son jarocho se reconstruye y ¡Vive Tlacotalpan!, nombre bajo el cual se promueve la fiesta de la versada, el requinto y la jarana, que reunirá a los grupos: Son Candela, Siquisirí, Estanzuela, Son de la noche, La quinta nota y Son de la esquina, este miércoles 24 de  noviembre, en el Teatro de la Reforma de Veracruz, a las siete de la noche.

Los seis grupos participantes han preparado un repertorio especial para esta noche, lo que asegura una grata velada. Sones tradicionales y sones con influencia de jazz, blues y flamenco serán los protagonistas principales. Se unirán la experiencia y la juventud artística en el escenario.

Son Candela surgió como grupo el 27 de septiembre del 2003. Todos sus integrantes aprendieron a tocar sus instrumentos en la Casa de Cultura de la Ciudad de Tlacotalpan. Entre sus maestros se cuentan Don Cirilo Promotor Decena y Evaristo Silva, mejor conocido como “Varo”,con quienes aprendieron las raíces del son tradicional.

Su inquietud y pasión por el son los llevó a independizarse,  primero como el “Grupo Papaloapan”, nombre con el que hicieron varias presentaciones, pero pronto se cambió por el de “Son Candela”, que representa la chispa de estos jóvenes. La decisión de la tomaron minutos antes se subir al Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, donde fueron anunciados así por primera vez.

El grupo Siquisirí se formó el 4 de mayo de 1985, como consecuencia de la unión de las ideas de un grupo de personas amantes del folklore veracruzano. Dio inició a sus actividades creando el programa radiofónico “Viva la Cuenca” de la ciudad de Cosamalopan; además son organizadores del Encuentro de Jaraneros que se celebra en Tlacotalpan, durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

La labor constante y la madurez alcanzada le ha permitido al grupo Estanzuela llevar su música a lo largo y ancho del país y a varias partes de europa. En el año 2000 realizó su primer disco compacto


Son de la Noche, La quinta nota y Son de la esquina, grupos de reciente creación, aportan su entusiasmo y nuevas propuestas musicales que generan que el son jarocho siempre este vivo y que se escuche con renovados bríos, como seguramente lo transmitirán en los temas que ejecuten el día 24 de este mes. El público sólo tiene que aportar un donativo para entrar y disfrutar de esta reunión sonera que se realizará en el recinto cultural del IVEC.