El portal de noticias de Veracruz en internet

miércoles, 1 de diciembre de 2010

“CORTOMETRAJE DE EBER GARCÍA GANADOR EN LA CATEGORÍA LIBERTAD EN EL FESTIVAL REC DE PUEBLA”


Día festivo, se mantiene vigente
  • Ulises, nueva producción multidisciplinaria próximamente en el Ágora

DIA FESTIVO

“Con fines reflexivos y propositivos” se crea Día Festivo comenta el joven realizador Eber García, quien recientemente fue premiado con el tema “Libertad” para el Festival de cortometrajes REC del estado de Puebla. Dicho festival es organizado a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Los eventos se efectuaron en la Cinemateca Luis Buñuel de la BUAP, así como en el Complejo Cultural Universitario que desde hace un par de años ha sido espacio de acogida para múltiples conciertos, exposiciones y películas de todo el mundo.

Entre cientos de cortometrajes fue seleccionado el vigente “Día festivo” que por su fría y cruenta representación de la libertad de un interno penitenciario, logra mover fibras que llevan a la reflexión y al valor de la vida. Eber García emocionado por su participación en dicho festival destacó que “en la mayor parte de los Centros de Readaptación Social del estado identifiqué que los internos canalizan su libertad a través de las artes, ya que el trabajo que tuve con ellos resultó fructífero y con miras a la readaptación a partir de la sensibilidad”.

Así mismo simplificó en una interesante paradoja el significado de “Día festivo” que recientemente fue premiado en la categoría “Libertad” para el festival de cortometrajes REC de Puebla. “Día festivo es la paradoja del encierro libre, un tema que tiene vigencia no se va de la mente del espectador tan fácilmente, por ello me interesó aplicar este trabajo en dicha categoría. No soy ambicioso y mucho menos presumido, Día festivo es humano y lo debe ver cualquier persona que ha estado en situaciones difíciles, yo sigo trabajando en más proyectos, ejemplo de ello, los documentales en distintas instancias de la Secretaría de Salud para descontextualizar al paciente de su cotidianeidad y darle un giro a su vida, más reflexivo, más humano” agregó Eber.

Eber García, quien ya ha trabajado con otros sectores sociales, apunta sobre el estado de salud del cineasta y videoasta en Veracruz y expresa que “falta una carrera de Cine en Veracruz. El desarrollo educativo y tecnológico de Veracruz tiene un soporte sólido, pues la Universidad Veracruzana lo respalda, faltaría proponer una carrera para comprobar que en cine también somos muy buenos”.

En el transcurso de la plática el joven realizador habló sobre las veces que ha exhibido este trabajo y recalca que como comunicólogo de profesión ha sabido muy bien mostrar sus productos traducidos en esfuerzos. Eber García escribe en medios impresos, destaca como promotor cultural, estudió teatro, es comprador compulsivo de películas y es un buen productor en el ámbito audiovisual, a ello platica que “siempre me ha gustado escribir, las historias de terror me apasionan, el teatro me gusta y he estado desde muy chico en talleres, cursos y diplomados, el cine es lo que vino a complementar mi vocación, ahora entiendo cual es el significado del comunicólogo”.

Sobre el Festival de Cortometrajes REC de Puebla

La Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Patricia Durán Bravo; y Alejandro Jiménez, director del Festival REC, clausuraron el “Festival de Cortometrajes REC”, que se efectuó del 17 al 22 de noviembre en el Teatro del Complejo Cultural Universitario. “A diferencia del año pasado, en esta ocasión se manejará el -Cinedebate-, un espacio de expresión en el cual se podrán dar a conocer opiniones y experiencias por parte de los espectadores”, agregó Alejandro Jiménez.

El festival contó con la exhibición de cortometrajes de diferentes partes del mundo con la entrega de miles de pesos en premios otorgados a los ganadores como cámaras de video profesional de alta definición, laptops para edición de video, películas de arte, libros y becas para realizar estudios de cine.

En jurado estuvo conformado por personalidades como Roberto Fiesco y Madeleine Bondy, quienes se encargarán de realizar las críticas pertinentes.

El festival de cortometrajes REC de Puebla efectuó su segunda edición con grandes funciones de gala como “Nikkté”, “Naco es chido” y “Rabioso sol, rabioso cielo”, además de la presencia del Festival de documentales “DOCS DF” y el “Festival Internacional de Cine de Puebla”.

Una de las pláticas que tuvo mayor interés por parte de los espectadores fue la de “Cinesud”, un proyecto mundial auspiciado por la Federación Internacional de Cine Clubes con el fin de dar visibilidad a materiales de calidad artística. La meta de dicha red es trabajar con cineclubes, muestras y proyectos de difusión sin fines lucrativos, utilizando protocolos de presentación y comentarios de las películas.

“Cinesud” presentó también una muestra de cine Iberoamericano a cargo del crítico Gabriel Rodríguez que presentó partiendo del tema de la muestra REC, la libertad, “El tema de la libertad forma parte de todas las tramas, comprendiéndolo como un derecho, una posibilidad y una elección que enriquece a la sociedad y a sus individuos. También están presentes el amor, la muerte y la vida, el deseo por atravesar dimensiones, la tentación de romper fronteras físicas y mentales en las historias que reunimos para plantear preguntas esenciales, ironías y pequeñas soluciones a los conflictos de la vida”.

ULISES, su proyecto actual

Eber García García es originario de la capital veracruzana y actualmente está post produciendo su más reciente trabajo audiovisual titulado “Ulises”, una ficción documental que resultada del programa “Estímulo a la Creación y al desarrollo artístico de Veracruz” del Instituto Veracruzano de la Cultura en su Décima Quinta emisión. “Ulises” narra la historia de un hombre contratado en un hospital psiquiátrico como terapeuta, a lo largo de la historia se presentan situaciones que lo hacen recordar momentos que cambiarán su vida. La producción es un esfuerzo realizado en el hospital psiquiátrico de Orizaba con la aplicación de terapias, sesiones y talleres para los pacientes con la meta de reinsertarlos en la sociedad a través del arte. Las dinámicas fueron impartidas por diversos artistas como Alfredo Romero (pintura), Adrián Contreras (actuación), Héctor Olvera (música y plástica), entre otros.

Sobre su reciente producción Eber García comentó que, sin reducirse a invenciones, en los últimos años ha indagado en la situación de diversos grupos sociales a través de los medios audiovisuales con diferentes propuestas que, haciendo uso de la interdisciplina, logran aportar una reflexión más a los espectadores.

También destacó su trabajo en los Centros de Readaptación Social (Ce.Re.So) del estado de Veracruz y sobre la documentación de los diferentes grupos de lectores en zonas serranas y urbanas en los programas de fomento a la lectura, además de sus interesantes proyectos audiovisuales en hospitales de cancerología donde se visualiza la rehabilitación de infantes a partir de actividades recreativas, y un extra de videos alusivos a la reinserción de grupos vulnerables en la sociedad.

Eber García comentó que desea hacer la presentación de Ulises de manera multidisciplinaria en “El Ágora de la ciudad”, donde funge como coordinador de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales. “El equipo de Ulises está lleno de grandes talentos, Gerardo Landa quien es director de fotografía y Rafael López en cámara expondrán una interesante serie de imágenes capturadas a lo largo de las capacitación con los pacientes. César Andrade, Mayra Gómez y Paulina Solis que a su vez es la productora exhibirán los stills de Ulises, en tanto que el protagonista, Héctor Olvera, quien es artista plástico, montará las obras creadas por los pacientes en su proceso de terapia. Cabe destacar que la música se encuentra a cargo de Alejandro Figueroa quien a su vez, tiene un soundtrack preparado para dicho evento”.

Sin duda ésta grata noticia es reflejo de que los veracruzanos se encuentren en movimiento, “Día festivo” y “Ulises” son grandes esfuerzos que a través de la gestión interinstitucional seguirán cosechando logros en beneficio de las potencias y bondades que sólo Veracruz tiene a nivel artístico y cultural.