Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de enero de 2011

Funcionarias Turistas



Pareciera que los 93 mil jóvenes xalapeños que forman parte de la generación “ni ni” que ni estudian ni trabajan, deberían de dejar de preocuparse por encontrar un empleo, ya que luego de la visita de la presidente municipal de Xalapa, Elisabeth Morales y de la secretaria de Turismo estatal, Leticia Perlasca, en breve tiempo habrán de empezar a llegar miles de turistas españoles hacia nuestra entidad y su capital.

Como si se tratara de una competencia, cuya meta es atraer turistas hacia nuestra entidad, la semana pasada la señora presidenta y la secretaria de Turismo, acompañadas de sus respectivas comitivas, estuvieron en la Madre Patria realizando diversas gestiones.

Al final de cuentas todos –se supone- fueron con un mismo propósito, el de establecer contactos con empresarios y organismos de turismo, para ver la forma de que los españoles vengan a recorrer nuestra capital y sus puntos de atracción para el turismo.

Aunque si nos atenemos a los comunicados de prensa, que publican hoy los diarios veracruzanos, en donde se reseñan la serie de encuentros y entrevistas que tuvieron ambas funcionarias, pareciera que la presidenta de Xalapa consiguió ya mejores resultados.

Y es que según el boletín oficial, La secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Leticia Perlasca Núñez, asistió en representación del gobierno de Veracruz, como invitada de honor a la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2011), en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en España.
Al evento asistió su Majestad, Don Juan Carlos I, Rey de España, con quien seguramente la Secretaria de Turismo de Veracruz se tomó la foto del recuerdo.

Dice el comunicado oficioso que “Entre los principales temas que se abordaron se encuentran los planes e incentivos a la inversión española en Iberoamérica, así como la designación del Prócer del Turismo, galardón con el que se distinguió a Pablo Piñero, nuevo encargado de la comercialización de los destinos turísticos”. 

Pero no se menciona ningún resultado especifico respecto al estado de Veracruz, ni mucho menos para los 63 mil jóvenes xalapeños que ni ni, ni trabajan ni estudian.

Por otra parte, la presidenta municipal de Xalapa consiguió algunos acuerdos más concretos y específicos, como son la visita en octubre de operadores turísticos, la realización de un festival internacional de escritores –como si no hubieran ya suficientes en Xalapa con la UV- anunció que traerán “especialistas” para posesionar la marca Xalapa.
Otros logros fueron que se reunió con los secretarios de Turismo de los estados de Jalisco, Aurelio López; Quintana Roo, Sara Latife; Zacatecas, Carlos Alberto Puente; Distrito Federal, Alejandro Rojas, así como la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo.

Asimismo, a fin de concretar convenios con operadores turísticos del Distrito federal y Cancún para proyectar la ruta de Xalapa, la presidenta municipal se reunió con el director de Trekking y Aventura, Joan Pie.

Finalmente, Morales García, aseguró que en el encuentro internacional se logró el interés de inversionistas nacionales para promocionar los parques Los Tecajetes, El Haya y Bicentenario.

Aunque habría que preguntar si realmente vale la pena promocionar esos parques a nivel internacional o nacional.

Asi las cosas, que los desempleados y jóvenes ni ni, pueden esperar confiados a que dentro de poco tiempo empiecen a llegar cientos de turistas españoles a Veracruz y Xalapa, o al menos, los representantes de agencias de turismo.