Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 19 de enero de 2011

Habemus Hombudstman en Veracruz


Finalmente salió humo blanco en el Congreso del Estado de Veracruz, para designar por vez primera, entre una terna que fue determinada por los propios diputados, al licenciado Luis Fernando Perera Escamilla entre una docena de aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.

El elegido por las tres cuartas partes de los legisladores fue el licenciado Luis Fernando Perera Escamilla quien tiene amplia experiencia y trayectoria dentro del tema, ya que con anterioridad ha ocupado el cargo de Visitador Adjunto y Director de Planeación, Estudios y Proyectos del Programa de Atención a Víctimas del ¨Delito en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que tiene estudios de posgrado y experiencia profesional en Derechos Humanos.

Por vez primera, la elección del llamado Ombudsman veracruzano, no fue de entre una terna que “sugería” el gobernador del estado, sino que ahora se hizo mediante una convocatoria abierta a todos los profesionistas que consideraran tener suficientes méritos para ocupar el importante cargo.

Uno de los principales problemas que le tocará atender es el relacionado con los indocumentados centromericanos que son objeto de vejaciones y atracos durante su paso por el estado de Veracruz.

Sobre todo en la zona sur del estado de Veracruz en donde incluso se han registrado hechos de violencia por parte de las policías locales en contra de indocumentados.

Por ello es que será importante la experiencia acumulada en su trayectoria profesional ya que entre otros cargos se ha desempeñado  en cargos de relevancia en materia de indocumentados, migrantes y derechos humanos.

El abogado Luis Fernando Perera Escamilla ha sido: Jefe de la oficina de gestión y Coordinación de Atención a Migrantes dependiente de la  Secretaría General de Gobierno.
Coordinador Regional Zona Sur, de la Subsecretaria de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno.

Delegado del Instituto Nacional de Migración (I.N.M.) dependiente de la Secretaría de Gobernación en la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, con sede en Coatzacoalcos, Ver.

Ha sido también Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur.

Todos esos aspectos fueron los que los integrantes del Congreso Estatal tomaron en cuenta para votar por 34 votos a favor y 15 por Namiko Matzumoto Benitez y 0 votos por José Luis Francisco Zaenz Álvarez.