Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 3 de febrero de 2011

Fiesta, alegría, folclor y tradición en la Candelaria




TLACOTALPAN, VER.- Ni el frío ni el viento ni el agua pudieron detener el espíritu festivo de los tlacotalpeños y miles de visitantes que este día se volcaron a las calles de La Perla del Papaloapan, patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fiesta, alegría, gozo y júbilo es lo que se pudo observar al transitar por las calles de esta ciudad durante los festejos en honor a la virgen de la Candelaria. Los creyentes pudieron expresar su fe y los turistas disfrutaron espectáculos culturales, de folclor y diversas manifestaciones musicales.

Desde el inicio de los festejos, el 29 de enero, se pudo constatar cómo los tlacotalpeños celebran estar nuevamente de pie, alegres, dejando atrás los recuerdos de los días difíciles de las inundaciones.

Por miles se han podido contar los visitantes en las diversas actividades programadas como son el VI seminario de Son Jarocho “Doña Elena, Corazón de Tlacotalpan”, talleres de zapateado tradicional, flamenco, hip-hop, salsa, jarana, y requinto, pandero y marimbol, además de las tradicionales décimas realizadas en la casa de Cultura “Agustín Lara”.

Dentro de las actividades han destacado la Mojiganga infantil, acompañada de la banda “Panteras” del COBAEV Plantel 35, la venta de artesanías, dulces y bebidas locales, teatro infantil, el tradicional fandango, ballets folklóricos, música y danzón, en donde se nota la presencia de diversos artistas.

Además, durante la celebración en Honor a la Virgen de la Candelaria se llevó a cabo por el record guinnes, la elaboración del dulce de leche más grande del mundo, así como diversos libros como “Personajes Populares de Veracruz” presentados por Bernardo García Díaz y Luis Fernando Martínez Sedan; “Mi carnaval en el trópico”, presentado por Juana Santos Mendel acompañada de Zedui Chang y Fernando García Díaz; el libro “Tlacotalpan Vive 2011”, presentado por Álvaro Zarrabal Caldelas, cronista de la ciudad de Tlacotalpan; Magali Herrera Herrera, Directora de la Casa de Cultura Agustín Lara e Irma Pérez de Aguirre, Presidenta del Patronato del Teatro Netzahualcóyotl, libro que fue una edición de Susana Casarín.

Ni los intensos días de calor que se sintieron en Tlacotalpan ni las inclemencias del tiempo que se presentaron apagaron la alegría que los tlacotalpeños y visitantes sentían en esta mágica Perla del Papaloapan, pues aun así se pudo disfrutar de la tradicional regata femenil y varonil, el embalse de toros, y las tradicionales mañanitas a la Virgen de la Candelaria en donde se contó con la presencia de Olivia Gorra, Guadalupe Pineda, Genaro Sulvarán, el Coro “Soñando Hadas”, Tlen Huicani y el mariachi de la Universidad Veracruzana.

También Jaraneros de la región llevaron mañanitas a la virgen, y se realizaron diversas presentaciones de discos entre los que destacan “Son del Santuario”, “Son de la noche”, y “Versada Jarocha”, “Y la semilla se riega”, “La Guitarra de Son II”, “Pilares del Viejo Son”, entre otros.

Destacó en esta celebración la reapertura del Teatro Netzahualcoyotl, tributo a Agustín Lara con el espectáculo “Pecadora… nomás tantito” de la soprano veracruzana Olivia Gorra, James Demester y Tlen Huicani, además de que este recinto fue testigo de la premiación del concurso de artesanía “Tradición y Cultura Tlacotalpan”, en donde participaron el Consejo Veracruzano de Arte Popular, la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Diversos videos y cortometrajes fueron presentados en el marco de estas fiestas como el que Arleth Barradas, Isela Pacheco y Honorio Robles presentaron con el título de “Senderos” y “Pajaro Cucú”, Siquisirí y Soy de la tierra, una producción de Radiotelevisión de Veracruz.

Los tlacotalpeños y los veracruzanos disfrutaron del espectáculo internacional “Jarocho”, performance inspirado en la música y los ritmos del sotavento veracruzano, fusión de nuestras raíces africanas, europeas e indígenas, “Luz, Ritmo y Magia”, además de la alegría y ritmo que ofreció Celso Piña y su Ronda Bogotá, que puso a bailar a cientos de visitantes que se dieron cita en la explanada “Los jarochos”.

La fiesta y la alegría sigue en Tlacotalpan, bailes tradicionales, celebraciones religiosas, artesanías, risas, juegos pirotécnicos, presentaciones de libros, discos, artistas invitados y sobre todo, el calor de los tlacotalpeños. Los festejos continuarán hasta el miércoles 9 de febrero.