Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de febrero de 2011

Xalapa la Atenas Veracruzana

¿Desde cuando se empezó a llamar a la capital del estado de Veracruz como Xalapa, la Atenas Veracruzana?. Esa es una pregunta que deberían de responder los historiadores y sociólogos.

Nosotros pensamos que a raíz del establecimiento de la Universidad Veracruzana en la capital del Estado, automáticamente se convirtió en el centro cultural más importante en la entidad y del sureste del país.

Durante muchos años, cuando alguien quería estudiar una carrera universitaria tenía que venir a radicar forzosamente a Xalapa, porque en ese entonces todavía no proliferaban las universidades patito como ahora.
Entonces fue cuestión de tiempo, para que junto con las ciencias, empezaran a desarrollarse los grupos artísticos que le han dado fama no tan solo a la Universidad Veracruzana, sino a la propia capital y al mismo estado de Veracruz, en sus giras por el país y el extranjero.

Todavía hoy, difícilmente podemos encontrar en todo el país, una ciudad que –como ocurre en Xalapa- pueda darse el lujo de tener dos orquestas sinfónicas, la de Xalapa y la Juvenil, las dos con excelentes músicos.

En la actualidad, Xalapa sigue siendo la Atenas Veracruzana, aunque posiblemente por el cúmulo de actividades que se ofrecen, los propios atenienses xalapeños, no las valoramos en todo lo que valen y es por eso que haya voces que aseguran que habrán de volverle a dar el título de La Atenas Veracruzana, como si alguna vez lo hubiera perdido.

Pero como diría la nana Goya, esa es otra historia,…. que habremos de contar también.