Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 20 de junio de 2011

IV Encuentro Internacional de Voladores inició con el corte y la siembra del Palo del Volador

* Decenas de indígenas totonacas tomaron parte de esta milenaria ceremonia ritual

* Participan en este magno evento cientos de voladores de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como de Guatemala 






El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver. 19 de junio de 2011.- Con la participación de cientos de voladores Totonacas, Teenek, Nahuas y Ñañús dio inicio este domingo el IV Encuentro Internacional de Voladores, donde se intercambian conceptos, ritos, técnicas, prácticas y experiencias de esta milenaria ceremonia.
El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver. Con la participación de cientos de voladores Totonacas, Teenek, Nahuas y Ñañús dio inicio este domingo el IV Encuentro Internacional de Voladores, donde se intercambian conceptos, ritos, técnicas, prácticas y experiencias de esta milenaria ceremonia.
El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver. Con la participación de cientos de voladores Totonacas, Teenek, Nahuas y Ñañús, dio inicio este domingo el IV Encuentro Internacional de Voladores, donde se intercambian conceptos, ritos, técnicas, prácticas y experiencias de esta milenaria ceremonia.
A muy temprana hora, los participantes en este evento asistieron a la ciudad sagrada de El Tajín, donde ante la Pirámide de los Nichos  realizaron un rezo al Dios del Trueno para que los bendijera previo a su andanza por la sierra totonaca.
Posteriormente se trasladaron a la comunidad El Escolín, donde se efectuó la designación y una ceremonia de permiso para poderse introducir al monte para que sus dioses les donaran un árbol, el cual servirá como vehículo de comunicación con sus deidades.
Luego de realizar esta ceremonia ancestral, se llevó a cabo el corte del “Palo del Volador”, que representa una conexión entre la tierra y los cielos, para ser arrastrado y luego sembrado en el Parque Temático Talkihsukut.
Al arribar a las instalaciones de este lugar, y sólo con el apoyo de una cuerda y diversos palos, bajaron y arrastraron el “Palo del Volador” hasta la zona del vuelo.
El presidente del Consejo de Voladores, Narciso Hernández Jiménez, al ser entrevistado manifestó que durante la ceremonia de permiso realizan una petición al Dios del Monte, que les permitió cortar este árbol de 30 metros de altura, sobre el cual realizarán la ‘Danza del volador’.
“Nosotros sabemos que los árboles tienen dueño, por eso no podemos nada más cortarlo; le ofrendamos al Dios del Monte tabaco y aguardiente, con lo que nos concedió este árbol”, explicó.
Ante la mirada de cientos de asistentes, el guía seleccionado por el Consejo de Voladores y Coordinador de los niños voladores, Cruz Ramírez Vega, orientó a los participantes para poder centrar el “Palo del Volador”.

Luego de sembrar este enorme palo, se colocó una escalinata en él para poder subir a realizar la tradicional danza, pero previó a ello se ofrendó una gallina y aguardiente, que fueron depositados en el agujero de aproximadamente 2 metros de diámetro.
“La ofrenda significa alimentar a la madre tierra, la cual nos ayuda para prevenir accidentes y tener siembras abundantes”, señaló Narciso Hernández.
El IV Encuentro Internacional de Voladores que se lleva a cabo del 19 al 21 de junio en este municipio, busca socializar y aplicar las disposiciones de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Este lunes se llevará a cabo, a partir de las 09:00 horas, la inauguración e introducción a este importante evento, donde se llevarán a cabo mesas de trabajo e intercambio de experiencias entre los diversos voladores participantes.
El director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, resaltó que para la realización de este evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado diversos apoyos, tanto en la entrega de trajes y ropa típica, así como seguros para los voladores.