Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de julio de 2011

Ballet Imágenes de Xalapa Veracruz en el corazón deFrancia



















El Ballet Folklórico Imágenes de Xalapa Veracruz ha llegado ahora a la ciudad de Argenton Sur Creuse que pertenece al departamento de Loir et Cher de la región Centre de Francia. A esta región le llaman: “El corazón de Francia”
            Los veinte días anteriores se tuvieron importares presentaciones en la ciudad de Romans sur Isère y sus alrededores. Como bien sabemos en el país galo ya una tradición organizar festivales de música y folklore en el verano, ya que el clima es más cálido y la luz del sol perdura por más tiempo (amanece a las 5:30 y obscurece a las 11 pm aproximadamente). Y esta fiesta no es la excepción, ya que tiene 34 años de celebrarse año con año.
            A este festival llamado “Culturas y Tradiciones del Mundo” también fueron invitados varias agrupaciones de otros países como: Taiwán, España, India, Republica de Carelia, Republica Eslovaquia, Burkina Faso y Martinica.
            La agrupación Participo también en desfiles de promoción del festival. Y presentaciones como en la pequeña ciudad de Lamastre en donde se compartió escenario con la delegación de Taiwán, agrupación que se caracteriza por las danzas tradicionales asiáticas incluyendo en sus cuadros movimientos con paraguas y banderas.
            Además el viernes 8 de julio se organizo una noche mexicana con venta de tacos, frijoles, piñatas, ornamentación de papel picado, etc. amenizado por la presentación única del ballet Imágenes en donde se presentaron en 3 tiempos. Logrando una emotividad tal que al final de la presentación el público golpeo el piso de sus gradas con los pies y se levanto de sus asientos.
            También se tuvo la gran oportunidad de cerrar la clausura del Festival de la ciudad, en el Museo Internacional del Zapato, con un solo cuadro: “La danza de los concheros” que es una baile de orígenes prehispánicos, caracterizada con penachos, taparrabos, escudos y mazos tal y como en la época de los tlatoanis aztecas. Este cuadro estuvo enmarcado por los truenos en el cielo y amenazado por lluvia y coincidentemente después de finalizar la danza… que llueve en el escenario, como si se hubiera invocado al dios Tlaloc. Y no solo fue el vital líquido el que estuvo presente al final en el escenario, si no la lluvia de aplausos por parte del público, que junto con la agrupación jarocha se empapo de agua y emotividad.
            Todo este gran trabajo es posible a la dirección del Maestro Rodolfo Carrillo Vásquez como director general y coreógrafo, así como también del los maestros Jorge Marcos Manuel y Julio Cesar Morales García como Director artístico y Asistente de Director respectivamente.
            Me despido mis estimados amigos desde esta tierra que es muy exacta con sus tiempos y programaciones, como el caso de sus comidas ya que se cierran todos los comercios de medio día a dos de la tarde y después de las siete de la tarde. No madamas la puntualidad y la exactitud  son de los ingleses.