Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 23 de agosto de 2011

“México y Francia países hermanos…Ballet Imágenes de Xalapa Veracruz”







El Ballet Folklórico Imágenes de Xalapa, ha concluido ahora su decimo festival en la ciudad de Plozevet que pertenece a la Región de Bretaña, en el departamento de Finistére al norte de Francia.

El grupo xalapeño los últimos 15 días se ha presentado en la ciudad de Montaire, en donde se compartió escenario con agrupaciones ejecutantes de danzas celtas de Irlanda, el famoso góspel de los Estados Unidos, el tango y malambo de Argentina, las danzas y música tradicionales de Irán, la música de gaita de la región de Bretaña, los cantos y danzas de Sudáfrica entre otras.

En la ciudad de Confolens se tuvo función de gala con 2 grupos mexicanos: Por un lado el Ballet Imágenes de Xalapa y por el otro el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. En donde los pies ondeantes y fuertes, los jaraneros y mariachis, los sones jarochos y sones jaliscienses se hicieron presentes. El Escenario majestuoso, luces por doquier y sonido excelente. 3500 personas aplaudiendo y gritando. Destacando que este escenario es el más famoso de Europa por su presupuesto y su foro montado exprofeso para el festival.

Abrió IMAGENES con la danza de concheros y sucesivamente uno tras otro para cerrar la primera parte con nuestro tradicional Fandango Jarocho. IMAGENES dibujando en el escenario gritos, colores, coreografías, vestuarios en fin una fiesta de corazones expuestos por la emoción de estar juntos entregando todo para la cultura folklórica a los franceses y en respuestas aplausos y gritos. Apoteótico en encuentro de las danzas de los estados. Alma corazón y vida en entrega. Los nuestros no fallaron al encuentro brillaron como nunca. Vibrantes en su corazón y en sus pies la vida de sus sueños dejando figuras exquisitas de color y luces de amor.

Al final ambos directores dando las gracias con asistentes. Y sentimientos encontrados con el cielito lindo interpretado por el mariachi del ballet de Colima y magistralmente bailada por ambas agrupaciones. Algunas personas llorando de emoción y comentando que nunca se había tenido una función tan emotiva en 56 años de vida del festival de Confolens.

En el festival de Plozevet se tuvieron presentaciones en la ciudad de Evron, en la ciudad de Louvigné du Desert, en la cuidad de Chateaulin y en la ciudad de Plougvelin concluyendo la gira de una manera triunfal.

Esta agrupación comandada por personas de gran experiencia en el mundo de la danza, como el director y coreógrafo Rodolfo Carrillo Vásquez con 29 años de experiencia como bailarín profesional, 24 años como director de la agrupación y 7 años de catedrático de la UV. Aunado a la experiencia del director artístico Maestro Jorge Marcos Manuel con 36 años de danzante y 20 años de catedrático de la facultad de danza de la UV. El director musical Juan Orlando Hernández Reyes con 15 años de intérprete y ejecutante de la música tradicional veracruzana. Así como el asistente de dirección Julio Cesar Morales García con 23 años como bailarín.

Es de destacar que esta gira se han visitado 30 ciudades teniéndose 89 presentaciones entre, desfiles, cursos y funciones a lo largo de toda Francia por 2 meses y medio.