Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de septiembre de 2011

Muestra del talento y la creatividad veracruzana



·
A partir del martes 27, en el IVEC y el CEVART
· Participan jóvenes y reconocidos exponentes del quehacer artístico
Veracruz, Ver., 25 de septiembre de 2011. Veracruz es semillero de talento y creatividad, características de las expresiones de arte y cultura tanto de jóvenes como reconocidos integrantes de la comunidad artística en la entidad, como podremos apreciarlo en el marco de la Muestra de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, coordinada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y que se realizará en el puerto del 27 de septiembre al 17 de octubre, en las instalaciones del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) del propio IVEC.
Jóvenes creadores y creadores con trayectoria beneficiados en emisiones anteriores con recursos aportados por el Gobierno del Estado a través del IVEC y el Gobierno Federal a través de CONACULTA, participarán en este encuentro y muestra de resultados que busca acercar a la población en general al quehacer cotidiano de la comunidad artística en Veracruz.
Artes plásticas, música, poesía, teatro, producciones audiovisuales, cortos y largometrajes, producidos en la última década por hombres y mujeres en las distintas regiones que conforman la entidad, se podrán apreciar en esta muestra, que permite a la población creadora compartir sus propuestas en el campo del arte.
El programa inicia el martes 27 en el CEVART, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición colectiva “Artes Visuales”, en la que muestran los trabajos de Arturo Olivares Tempa, Belén Valencia, Milburgo Treviño, Iván Flores Hernández, Manuel Cruz González, Edgar Cano López, Patricia García Banda y María Berns. En esta exposición el público encontrará pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía, además de una instalación. Igualmente se exhibirán catálogos, discos, y diversas publicaciones en la que participan quienes integran la colectiva.
En ese mismo espacio cultural el miércoles 28 a las 18:30 horas, se realizará la Muestra de Cortometrajes como parte de la cual será proyectará el corto de animación Viuda de trapo, de Itzel Rivas Trujillo; Puerto profundo realizado por Rodrigo Soberanes, Relatos de identidad dirigido por el también ilustrador Ángel Rodríguez Lagunes, En los tiempos de Chico Balderas (largometraje) de Johnny Olán, y el corto Día festivo de Eber García, cuyos trabajos han logrado reconocimientos en distintos festivales nacionales e internacionales. Las proyecciones concluyen el jueves 29, con el filme Laina, dirigido por Carlos Reyes, a partir de las 19:30 horas.
La causa teatral viva, teatro para sanar durante el convivio, resultado del apoyo otorgado a Daniel Domínguez en la categoría de Creadores con trayectoria en la disciplina de Teatro, se presenta el viernes 30 de septiembre en el auditorio de la sede del IVEC.
Durante el mes de octubre, y en el rubro de la música, se contará con la actuación del joven Víctor Manuel Díaz Narváez, quien presentará al público el Recital de trova y fusión jarocha el lunes 3 de octubre a las 19:30 horas, así como la lectura de poesía Los pájaros te sueñan, de Cindy Monserrat Bautista, en las instalaciones del CEVART. El martes 4 el programa continúa con la lectura dramatizada Tarantismo, delirio femenino, a cargo de Marisol Naranjo González. La clausura de la muestra de resultados será con la presentación de la obra de teatro Adictos anónimos de Luis Mario Moncada y dirigida por Alberto Lara Enríquez.
Los trabajos que serán presentados en el marco de esta actividad forman parte de los resultados de los estímulos económicos otorgados a cerca de 878 hombres y mujeres, tanto jóvenes como reconocidos en el ámbito tanto de la creación como de la promoción cultural nacional e internacional, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz en los últimos 16 años.
Cabe recordar, que en el contexto de esta muestra el próximo jueves 29 de septiembre se cierra la Convocatoria de la emisión 2011, fecha límite para recibir los proyectos que quienes aspiren a participar en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. Mayores informes en www.ivec.gob.mx