Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de septiembre de 2011

VIGÉSIMO QUINTO COYOHUALLI


ESPACIO DE TRUEQUE Y FORO CULTURAL IDEA MORADA A.C.

Como cada domingo último de mes, Idea Morada A.C. continúa cumpliendo con sus objetos sociales, realizando “Coyohualli: Espacio de trueque, foro cultural, el cual llega a su emisión número 25 este domingo 25 de Septiembre, teniendo como sede la Morada, espacio de cultura y participación, misma que se encuentra en Conquistadores 211 entre Juan Pablo II y Paseo las Flores.

La cita es partir de las 17:00 horas con entrada libre y en esta ocasión contaremos con las siguientes actividades dirigidas a todo público:

PROGRAMA:

Trueque: El público podrá intercambiar libros, revistas, accesorio y artesanías de uso pero en buen estado, en un espacio destinado a ello.

Tendedero de arte: En el que se podrá apreciar la obra fotográfica de Alecs Ortíz

Talleres y actividades simultáneos:

- Danza con aros

Impartido por Leidy Santa Rosa

- Teclado para principiantes

Impartido por José Luis González

- Ilustra con ilustraciones

Impartido por Ingrid Expósito

- Check up con masoterapia

A cargo de Tridosha: Asociación Mexicana de Masoterapeutas y Cosmetólogas A.C.

Foro artístico: Espectáculo dancístico "Larga Noche" a cargo de Cardumen Compañía de Danza

SEMBLANZA ARTÍSTICA DE ANA LILIA HERÁNDEZ CRUZ, DIRECTORA ARTÍSTICA E INTÉRPRETE DE CARDUMEN Compañía de danza:

Egresada de la Escuela Veracruzana de danza en la carrera técnico en educación artística con la especialidad en danza de la generación 2006 – 2009. Realizó estudios de danza contemporánea por tres años en la facultad de danza UV.

Ha tomado diferentes cursos y talleres prácticos de técnica Graham con maestros de Ballet Nacional como Beatriz Juan Gil, Sergio Pérez Morales Y Eva Pardavé, de ballet clásico con maestros como Orlando Nelson López (Cuba) y Regina Balaguer Sánchez directora del ballet de Camagüey(Cuba), “Actualización en coreografía” con Cecila Lugo, Directora de la compañía contempodanza. “Talleres de educación continua para maestros de danza” dentro de la escuela de artes y oficios Concepción Quiroz Pérez, Cursos de tango con bailarines Argentinos como Gabriela Gullco Amirante, Romina Tídoní y Martín Feely, Taller “Juguemos Con la música” avalado por la Organización Mundial de Educación Preescolar e impartido por Raquel Bronstein Melchenker autora de los libros “Cantar es divertido” Y “Si hay cantos hay flores”.

Cuenta con un diplomado en estudios coreológicos ofertado por el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo argüelles” con maestros como jorge Gayón, Anadel Lynton, Miriam Huberman, Clarissa Falcón, Sylvia Moliner, Alejandra Ferreiro, y Paloma Morales.

Ganadora de beca para producción dentro del diplomado Práctica de Vuelo, zona sur, en el que estudió con maestros como Marco Antonio Silva, Joaquín López Chas, Margarita Tortajada, Pilar Urreta y Vivian Cruz.

Del 2006 al 2008 Formó parte del cuerpo de baile en la compañía juvenil de danza del IVEC, con la que partcipó en funciones dentro del puerto de Veracruz y salió de gira artística por Xalapa, Chacaltianguis, Nogales, Alvarado,Ver. y San Cristobal de las casas, Chiapas.

Es fundadora de la compañía de danza CARDUMEN (antes ISORA SON), donde funge actualmente como directora artística, coreógrafa e intérprete.

Desde el 2006 durante los festejos de día de muertos ha participado como estatua viviente con “Las catrinas” como festejo urbano del día de muertos, este movimiento artístico fue iniciado en el puerto veracruzano con el grupo independiente ISORA SON ahora CARDUMEN COMPAÑÍA DE DANZA.

En el 2009, dentro de ISORA SON ahora CARDUMEN COMPAÑÍA DE DANZA colaboró con el ensamble de múscia prehispánica BALAM dentro de los festejos de día de muertos en el Centro Veracruzano de las artes “Hugo Argüelles”, dentro de las mismas festividades Presentó “Un lamento Divino” coreografía-proyecto de aplicación integral del diplomado en estudios coreológicos.

Ha participado como ejecutante en festivales internacionales como el 25 th. Samsun International Folk dance festival (2005), Samsun Turquía, el festival internacional Tamaulipas y cumbre Tajín (2009).

Como directora artística de Cardumen compañía de danza, ha presentado “La caja de los sueños” danza teatro infantil en la temporada de Verano (2010) dentro del Centro Veracruzano de las artes “Hugo Argüelles”. Creó y dirigió “Larga Noche” Video danza, proyecto ganador de beca en Práctica de vuelo zona sur, (2010). A inicios del 2011 estuvo a cargo del evento multidisciplinario realizado para el estreno de “Larga Noche” dentro del Instituto Veracruzano de Cultura (recinto sede IVEC). Durante Febrero 2011 tuvo una breve aparición como bailadora de son jarocho dentro del promocional de TELEVISA para Tlacotalpán 2011.

Ha impartido cursos de iniciación a la danza y música para niños, tanto en el Centro Veracruzano de las artes, como en aulas independientes (compañía de danza Cardumen).

Además de su labor en Cardumen compañía de danza, ha trabajado como coreógrafa de festivales y eventos dentro de diversas escuelas nivel primaria dentro del puerto de Veracruz.

Actualmente junto con Cardumen compañía de danza se encuentra organizando la gira de los proyectos realizados y produciendo un programa cultural que se trasmite al aire durante a través de un blog de radio por internet.

Idea Morada agradece en esta ocasión a Tridosha Asociación Mexicana de Masoterapeutas y Cosmetólogas A.C., a Cardumen Compañía de danza y a todos los participantes en este evento por su valiosa contribución en la gestión para realización del XXV Coyohualli.

Coyohualli: espacio de trueque y foro cultural es un proyecto libre de filiaciones partidistas, las actividades aquí mencionadas se ofrecen de manera gratuita al público en general.