Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 21 de octubre de 2011

Celebra el Día de Muertos

 

Día de muertos

Aprovecha estas opciones que el equipo de mexico365.com.mx ha traido para ti:

CALAVERAS LITERARIAS - CALAVERA A DIEGO RIVERA - CALAVERA A LA ECONOMÍA
DÍA DE MUERTOS - EVENTOS - DULCE DE CALABAZA - DESTINOS - AGENDA DEL MES


Calaveras literarias

Una forma divertida de ver la muerte
Las calaveras literarias son una gran manifestación popular en México: son versos satíricos creados por el pueblo para burlase de los políticos ladrones, los funcionarios corruptos y de la propia muerte. Palabras que matan y sangre de tinta, las calaveras imitan a los epitafios y narran la "muerte" de sus personajes.

Las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del siglo XIX, cuando personajes populares de aquella época fueron las primeras víctimas al ser caricaturizadas. Estos impresos fueron acompañados con versos, en los que se describían de manera jocosa los motivos de su muertes.


EL TIP DE MEXICO365
Porque sabemos la importancia de conservar estas hermosas tradiciones, aquí les daremos a conocer algunas.


  Calavera a Diego Rivera

Es pintor eminente

cultivador del feísmo

se murió instantaneamente

cuando se pintó a sí mismo.



Calavera a la economía

Por eso el 2 de noviembre del pueblo se oye el lamento; No es que sufra por sus muertos, más llora por el aumento. Por lo tanto en hogar pobre ya no alcanza para tortas, pues cuando llega el tal sobre o pagas o te la cortan. Así que ¡oh! Muerte bendita, te encomiendo una misión, que al venir no seas blandita con los de la comisión. Los lideres de la luz hacen fiesta y se desvelan, al pobre le da cus cus alumbrandose con velas. Por eso a la muerte exijo que ya nos lleve pa´l cielo, pues aquí todo esta jíjo y no encontramos consuelo.
Por eso si el gobierno hace de su mandato un cirquito ojalá y se chamuscasen todos de un cortocircuito. Y por útimo a Dios ruego, que si nos quiere ayudar nos deje el sol día y noche pa´ no tener que pagar.



Día de muertos

La festividad del día de muertos tiene sus raíces en los rituales realizados por nuestros antepasados indígenas , dichos rituales serían matizados por los conquistadores españoles tiempo después. A este sincretismo debemos lo que hoy realizamos en México los días 1 y 2 de noviembre para recordar a los muertos como la colocación de la ofrenda, la plantación del cempazúchitl, la realización de calaveritas de dulce y platillos alusivos a estas fechas, la colocación de adornos hechos con papel picado colorido y vistoso y las actividades realizadas en los cementerios, entre otras cosas.

Para estas fechas se esperan en todo el país diferentes actividades. En el zócalo capitalino y en la Ciudad Universitaria por ejemplo se colocan las tradicionales megaofrendas. Se realizan además presentaciones musicales, teatrales, artísticas o literarias entre muchas otras sorpresas. Otra festividad muy famosa por la gran convocatoria que atrae es la magna celebración en Mixquic, localidad ubicada en Tláhuac, donde se puede ver no sólo lo ya acostumbrado como adornos y ofrendas, sino cómo la gente coloca alumbradas fuera de sus casas y conversa a la luz de ellas.



Eventos