Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de octubre de 2011

Delegación de 34 veracruzanos en el II Encuentro internacional de Salas de Lectura

 

En México, del 27 al 29 de octubre

Compartirán experiencias con mediadores de lectura de Brasil, Francia, Portugal

II ENC. INTERN. SALAS DE LECTURA 

 

México, D. F., 25 de octubre de 2011.- Con el objetivo de propiciar un intercambio de experiencias entre los voluntarios de distintos puntos del país y el extranjero que colaboran con el programa Salas de lectura, 34 mediadores de lectura de la entidad participarán en el II Encuentro Internacional de Salas de Lectura. Territorios de la Lectura, que será inaugurado en la ciudad de México el jueves 27 de octubre por el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Félix Báez-Jorge.

Esta segunda edición del encuentro, organizada por el CONACULTA en coordinación con el Gobierno del Estado a través del IVEC, se realizará del 27 al 29 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, donde los mediadores de lectura de Veracruz tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar ideas y experiencias, además de conocer la aplicación de renovadas metodologías y estrategias puestas en la práctica por los gobiernos de países como Brasil, Francia y Portugal, para incrementar el número de lectores.

Entre las actividades programadas, con las que se pretende allegar herramientas a quienes de manera desinteresada realizan actividades para formar nuevos lectores en nuestro país, destaca la realización de talleres, presentaciones de libros, lecturas compartidas y conferencias magistrales a cargo de especialistas en el campo de la lectura y los libros. En este contexto serán presentadas también las ponencias de los mediadores que recibirán el Premio Nacional de Fomento a la Lectura.

La participación de la delegación veracruzana, integrada por 34 personas que se han destacado en sus comunidades por la calidad y compromiso mostrado desde su incorporación al programa Salas de Lectura del Estado de Veracruz, es posible gracias a las gestiones promovidas por el IVEC, con lo que se busca reconocer y motivar el trabajo realizado en el proceso de formación de lectores, en las salas de lectura que funcionan en municipios como Catemaco, Minatitlán, Ixtaczotitlán, San Andrés Tuxtla, Tolome, Cerro Azul, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Alvarado, Fortín, Agua Dulce, Xalapa, Boca del Rio y Veracruz.

Saúl Gibrán Pizarro, Beatriz Absalón Hernández, Alberto Basilio Ferral, Maria Luisa Moya, Luz del Carmen Vázquez, Martha Lydia Vivanco, Olga Yaffal Rueda, Blanca Pineda Berros, Wilibaldo Marcial Molina, Zoila Ramón Portugal, Rodolfo Carmona, Yamina Palafox Sánchez, Elizabeth Álvarez, Elvia del Carmen Pimentel, forman parte del grupo representativo de Veracruz que asistirá al II Encuentro Internacional de Salas de Lectura. Territorios de la Lectura.

Entre las conferencias de este encuentro internacional destacan “Para leer mejor: comunidades vivas, personas habitadas”, “Las lecturas nos habitan y hablan desde nosotros y con nosotros”, “Personas libro y el tejido de rizomas”, “Lecturas compartidas y lazos comunitarios”, “Elogio al libro en todos sus soportes”, “El libro las redes y las posibilidades”, además de los talleres Las lecturas dejan huella, Personas libros, Del canto al libro, Nuestras lecturas como refugio, hogar y catapulta, Escribir para contarla, La biblioteca en red y La mediación en y desde el corazón mismo de las comunidades, que serán temas abordados por destacados especialistas nacionales y extranjeros de España, Francia y Brasil.