Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 5 de diciembre de 2011

A Xalapa le sobra cielo y le falta suelo

 


Una propuesta que vengo promoviendo en foros informales, pasillos, café, amigos y curiosos, es que en Xalapa aprovechemos el exceso.
En una tarde (de esas de intercambios e impresiones ciudadanas en el Ágora), Rebeca Bouchez no dejo de mirar sorprendida (al expositor) cuando salto la cuestión:  y ¿que le sobra a Xalapa?, pues nada más que cielo.
El suelo de Xalapa, está abatido, sobre saturado, usado y mal usado, hay uso de piso, o suelo que no es respetado, pero lo principal, todos queremos caminar, andar, circular...a suelo, a pie, a tierra en la planta baja.
Estamos desaprovechando el CIELO, de Xalapa, el extensísimo cielo y el espacio aéreo, así como los (visionarios) promotores que inventaron y desarrollaron exitosamente (durante la pasada administración) crearon el cielo anunciador, y aprovechan las azoteas, (hay algunas como Presidentes y 20 de Noviembre), en donde aparecen como plantas más y más anuncios, así debemos aprovechar el espacio aéreo para circular en bicicleta.
Pistas aéreas que nos permitan ver la ciudad desde el cielo, de arriba, ser los peatones y ciclistas los que miren y no a los que se mire con desprecio o tirria a veces.
Si logramos construir una ciclo pista que permita la circulación de una persona, (o de dos) o en fila india, o de un ciclista, éste asciende desde un puente peatonal, bien hecho, diseñado y cómodo a una azotea, y de ahí en plano recto, se puede deslizar por toda la ciudad.
Los -muertos- (en los panteones) también pueden aliviar en algo el problema vial, si atravesamos el campo santo (pero por el cielo, arriba, sin tocar terreno, salvo unas pilas, o pilotes, y así usar el enorme y fantástico espacio aéreo que tenemos en Xalapa, en suma, crear una nueva cultura y un nuevo sistema de transporte que no este sujeto a la contaminación, el embotellamiento ni a las condiciones adversas a la tierra, salvemos el planeta.
Ahora en cuanto  a la CONVOCATORIA para el Mural del Viaducto, siento que me están discriminando, ya que solo pueden, según dijo el regidor, participar "ARTISTAS" y como yo no soy ni pretendo, pues no podre aportar mis ideas y colorido.
En ese Mural, lo que hay que hacer es convertirlo en un museo (de sitio, coloquial, citadino) y pintar los rostros XALAPEÑOS, las expresiones comunes, las costumbres, las ideas y el sentir de los que habitamos este querido Manantial al que llamaría yo (en lugar de Ciudad de las Flores) ciudad de los amores,
CUIDADO...!
cuidado...! estas entrando a Xalapa, en donde el amor te atrapa.
Según Bizet, en su famosa "Carmen", el amor es una ave que NO se deja atrapar...!
aquí, si, cuidado en  Xalapa, el amor te atrapa, cuidado, puedes enamorarte de la ciudad, sus edificios, pasajes, virtudes, lagos, cafés, aulas, murales, globos, águilas, salas, cenadurías, música, arte, dibujo, pintura, personas, callejones y hasta en sus balcones. De eso pintaría yo el VIADUCTO, de caras, expresiones, manifestaciones, ritmo, color, academia, andar, vender, leer, comentar y tomadores de café...
Pero como no soy "artista" pues según parece quedo fuera de concurso...en fin, en adjunto mando la idea.
Lic. León Ignacio Ruiz Ponce
Tel. 813 98 81, cel. 2281206574