Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de enero de 2012

Exposición Fe y tradición por medio de la expresión plástica



En el marco de las fiestas a San Sebastián

*Muestra de la iconografía de artistas veracruzanos, el próximo viernes 20 de enero

Veracruz, Ver- Con el objetivo de mostrar la iconografía de artistas veracruzanos en torno a San Sebastián, patrono de Veracruz, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará en el recinto cultural Casa Principal, la exposición colectiva Fe y tradición por medio de la expresión plástica. Dicha muestra forma parte del programa de actividades religiosas, artísticas, deportivas y culturales que se llevarán a cabo del 19 al 22 del presente en honor a la figura religiosa.

Moisés Avendaño, Luis Mellado, Gustavo Pastrana, Daniel Noriega, María Elena Lobeira, Maribel Horns, Armando Salum, Ángel Lagunes, Juan Rey y Aníbal del Ángel, participan en esta exposición colectiva que será inaugurada el día 20 de enero a las 20:00 horas, fecha dedicada al mártir en el calendario cristiano. Las propuestas que integran la colectiva abordan desde diferentes perspectivas y lenguajes creativos elementos como la devoción, el martirio, el erotismo y la festividad propias de este santo católico, reverenciado en numerosas poblaciones de origen hispano.

De acuerdo con el investigador Ricardo Cañas Montalvo, San Sebastián fue declarado Santo patrono de Veracruz en 1648, época en la que el puerto sufría enfermedades y pestes que mermaban su población. En las últimas décadas las celebraciones al benefactor se vieron afectadas por diversas circunstancias, por lo que en 2008 son reactivadas conjuntamente por Fundacrover A.C., la Diócesis de Veracruz y la gestora cultural Ivonne Moreno Uscanga, directora del recinto Casa Principal del IVEC.

De acuerdo con la tradición, San Sebastián figura entre los primeros mártires católicos castigado por enfrentarse al imperio romano en defensa de Cristo. Fue entregado por los soldados romanos a los arqueros mauritanos, quienes lo ataron al tronco de un árbol y perforaron su cuerpo con flechas, tortura a la que sobrevivió y fue sanado por la viuda Santa Irene. Al predicar nuevamente el evangelio y defender a los cristianos es asesinado con golpes de mazo. Su sepultura se encuentra en las Catacumbas de San Sebastián, en la Vía Apia en Roma.

El martirio de San Sebastián ha sido siempre motivo de obras artísticas y en la actualidad es recurrente su presencia en lo mismo en grabados, fotografías, cine y performances. El más antiguo mosaico de San Sebastián muy probablemente pertenece al año 682. En él se muestra a un hombre barbudo con vestimentas de la corte, pero no presenta caracterización alguna de flechas. Fue el arte del renacimiento que primero lo retrató como un joven perforado por las flechas.

Las festividades en honor a San Sebastián tendrán como sede, además del recinto Casa Principal del IVEC, el Museo de la Ciudad y el Callejón de La Lagunilla, donde la población en general podrá participar en exposiciones, conferencias y ceremonias religiosas.