Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 14 de enero de 2012

programa de actividades para Cumbre Tajín

Incluye una gran variedad de grupos de voladores así como un encuentro de danzas tradicionales y de cine indígena


Grupos de voladores, desde niños hasta hombres y mujeres, así como talleres, danzas, juego de pelota y espectáculos infantiles integran el programa que ofrecerá la XIII Cumbre Tajín 2012, a realizarse del 17 al 21 de marzo próximo en Papantla, Veracruz, se informó anoche aquí.En conferencia de prensa, Salomón Bazbaz, director del llamado Festival de la Identidad, el cual se ha colocado entre los cinco más importantes del país y uno de los 100 más interesantes del mundo, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante los cinco días del encuentro.
"Estamos muy contentos en presentar este encuentro, sinceramente nunca nos imaginamos llegar tan lejos, pues lo que comenzó como un evento aislado se convirtió en un proyecto y hoy es un modelo de regeneración cultural reconocido en todo el mundo", destacó.
A ello se suma el nombramiento a los voladores como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y la nominación del Centro de las Artes Indígenas como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Buenas Prácticas, añadió en el Museo Franz Mayer.
"El tema del 2012 será la espiritualidad que está en cada paso del pueblo totonaca, en cada arte, en cada ritual, en cada casa, en cada valor y es importante que la gente lo conozca", dijo.
Comentó que las sedes que albergarán las actividades culturales y artísticas son: El Parque Takilhsukut, donde se llevarán a cabo más de cinco mil presentaciones; la Zona Arqueológica, donde se lleva a cabo la visita nocturna El Tajín Vive, y el zócalo de Papantla, que albergará actos gratuitos para el público.
Destacó que el programa que conforma la Cumbre Tajín 2012 incluye una gran variedad de grupos de voladores y voladoras; encuentro de danzas tradicionales y de cine indígena.
"Tendremos también en la Casa del Teatro propuestas escénicas; la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca para conocer su gastronomía; La Plaza de las Artes que albergará muchas expresiones de danzas, desde talleres que impartirán por gente totonaca como son jarocho y danzón", apuntó Bazbaz Lapidus.
También dijo que hay una variedad de actividades dirigidas al público infantil, desde espectáculos de títeres y otros sobre cuestiones ecológicas, así como grupos ambientales de todo Veracruz.
Además de un encuentro de artesanos para que den a conocer su arte y venderla; juegos y presentaciones editoriales, pues cada vez hay más libros de autores locales, lo mismo que juegos de pelota purépecha, entre muchas otras actividades, concluyó.