Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de enero de 2012

Publicará el IVEC 48 nuevas ediciones



Los primeros títulos, en febrero:
  • * Once colecciones conforman el Programa editorial
  • * Trabajos de investigación, ensayo, narrativa y poesía de creadores de la entidad


Veracruz, Ver.- Este año, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) publicará un total de 48 títulos como parte del Programa Editorial puesto en marcha en el 2011 con el apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el objetivo de difundir trabajos de investigación de calidad y apoyar la creación literaria que realizan en la entidad tanto las nuevas generaciones como autores de reconocida trayectoria.
Los primeros títulos serán publicados el próximo mes de febrero, adelantó el director general del IVEC, Félix Báez-Jorge, quien subrayó que el Programa Editorial proyectado por la institución está vinculado también con los acciones de fomento a la lectura, formación de públicos lectores y ferias del libro. Las once colecciones que integran este programa, incluyen una diversidad de temáticas y géneros literarios dirigidos a diversos sectores de la población, con el propósito de fortalecer el desarrollo educativo y cultural.
Las colecciones son Voces de la tierra, que contempla la edición de trabajos sobre cocina tradicional, estudios sobre el quehacer de localidades indígenas, costumbres y fiestas; Miradas, que mostrará el quehacer de artistas visuales veracruzanos; Torre de Cristal, para contenidos en torno al patrimonio cultural; Manos a la letra, para obra narrativa.
Además, Aguaclara, dirigida al público infantil; Voladores, para ensayos y estudios humanísticos; Frondas Nuevas, Brazos de mar, para obra poética; Luz de plata, orientada a la fotografía; Mínima, antología de reconocidos pensadores y creadores veracruzanos, y Culturas Populares, cuyas ediciones incluyen estudios y testimonios sobre el son jarocho.
Entre los primeras obras señeras que verán la luz, cuya revisión y formación está a cargo del personal del Departamento de Publicaciones del IVEC, se encuentran los estudios Comerciantes, caciques y chikones en la Mazateca Baja, de Briceidee Torres Cantú; Por su propia voz, de Andrés Barahona; Flora y religiosidad en Tequila, de Fernando Mata, y Ofrenda y ritualidad indígenas, de Johanna Broda.
En paralelo a la difusión de estudios académicos, destacan obras recientes de creadores de renombre nacional e internacional como Luis Arturo Ramos, Víctor Toledo, Alejandro Toledo, Rafael Antúnez, Fernando Nieto Cadena, Rafael Toriz y Alejandro Ricaño, a la que se sumarán otras reconocidas plumas veracruzanas.
Con la publicación de los primeros títulos, el Instituto Veracruzano de la Cultura inicia una intensa labor que proseguirá con la difusión de los mismos mediante donaciones a bibliotecas, instituciones educativas, participación en ferias de libro y presentaciones de las colecciones en el estado y el resto de la República.
El programa está vinculado a las acciones de fomento a la lectura y formación de nuevos públicos lectores, que promueve la institución a través de presentaciones literarias y ferias del libro.