Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 6 de febrero de 2012

EL MUSEO ITINERANTE DE LA GEOGRAFÍA



Prototipo didáctico para quien menos tiene

El Museo Itinerante de la Geografía estará abierto al público los días 7 y 8 de febrero de 2012, de 10 a 14 horas, en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de la UV, en una presentación ante la sociedad xalapeña, antes de partir a su destino en la sierra de Zongolica.

El Museo Itinerante de la Geografía es pionero en México. Es el primero dedicado exclusivamente a la Geografía y el primero también cuyo guión se adapta específicamente a la comunidad donde operará, partiendo de los programas de la Secretaría de Educación Pública para la educación básica.

El museo es bilingüe náhuatl-español y será llevado a diversas comunidades de la sierra de Zongolica. Será operado por licenciados en Geografía originarios de la sierra, en coordinación con los maestros de educación básica, quienes guiarán a sus estudiantes durante la visita. Estos recorridos, que serán de lunes a viernes, permitirán una mayor interacción entre los profesores y los alumnos, así como un mejor entendimiento del contenido de los programas de estudio.

Los domingos el museo podrá ser visitado por otros miembros de la comunidad, quienes tendrán la oportunidad de familiarizarse con el medio natural y social que tienen a su alrededor.

En el recorrido los chicos rompen con la dinámica de la escuela para jugar el juego de la geografía: actividades interactivas en las que compiten tres equipos. Temazates (venados), Quauhtlis (águilas) y Ocelotes (tigres) se enfrentan en ocho pruebas, cuatro en pizarrones electrónicos interactivos y cuatro en juegos manuales relacionados con laboratorios de piedras y maderas de la sierra, paisajes magnéticos y la mochila de supervivencia.

El museo tiene cuatro secciones que van de acuerdo con las competencias formuladas por la SEP. En la primera se inicia ubicando al visitante en el espacio geográfico a través del conocimiento de mapas, atlas y sistemas de información geográfica (SIG).

La segunda sección habla del medio ambiente, los animales y las plantas; parte del ámbito mundial, para llegar a la sierra de Zongolica.

La tercera habla de la población y la diversidad del mundo, México y la sierra de Zongolica, al igual que del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Por último, en la cuarta sección se enfrenta al visitante con la necesidad de cuidar el ambiente y el patrimonio, con los riesgos a que es vulnerable y con la manera de cuidarse ante eventuales desastres naturales.

El museo cuenta con tecnología LED, proyectores interactivos y los equipos digitales más avanzados. Se han diseñado y producido vídeos e interactivos para cada una de las secciones del museo, los cuales, a través de un software desarrollado para el museo, se proyectan en varias pantallas. Se cuenta además con un sistema de registro de asistencias, datos y puntajes, mediante el cual se distribuyen los visitantes en equipos, se asignan posiciones en el juego y se formulan estadísticas por alumno, escuela, localidad y grado escolar.

El museo está construido con bambú y es totalmente desarmable. Su planta hexagonal le permite crecer indefinidamente al anexarle otros módulos.

Edificio, museografía, guión, videos y programas han sido totalmente hechos por veracruzanos, coordinados por Rubén Morante López.

Breve historia del proyecto

En el año 2007 Rubén Morante López, representante de Veracruz ante el Consejo Interinstitucional para la Revisión de los Programas de Geografía, de la Secretaría de Educación Pública presenta un proyecto para la sierra fría de Zongolica (publicado en 2008), donde el programa de la asignatura de Geografía se vería apoyado por la visita a un museo, donde, en una nueva modalidad, se conjuntan características de museos pedagógicos, comunitarios, itinerantes, interactivos, educativos y de ciencias.

A partir de entonces, inicia la búsqueda de recursos para el financiamiento, los cuales finalmente se consiguen, tras ganar el concurso de la convocatoria nacional SEP-CONACYT 2008, donde el proyecto fue distinguido con el monto más alto en la historia de dicha convocatoria. Tras completarse los trámites, el proyecto inicia en octubre de 2010 y tras año y medio en construcción, el Museo Itinerante de la Geografía está listo para iniciar operaciones en la sierra de Zongolica.