Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de marzo de 2012

Anuncian Concurso Nacional de Huapango

En el municipio de San Joaquín se celebrará la edición XLIII del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el próximo 13 y 14 de abril, el evento cultural más importante del estado, comentó el coordinador de Turismo municipal, Felipe Camacho Martínez.
Este año habrá premios por 250,000 pesos y participarán 450 parejas de los estados de Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, 
Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla, que conforman la zona Huasteca del país.
El año pasado participaron 473 parejas y en el 2010 se registraron 513, la disminución de participantes se debe a que ha mejorado la calidad de los participantes y “porque hay concursos de preselección en los estados”, acotó.
Evolución del concurso
El concurso tiene su origen en 1970 y era catalogado como regional, en esa edición se inscribieron 17 parejas de algunos estados cercanos, fue tal el éxito y la participación que en 1973 se catalogó como el Primer Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, con la competencia de 36 parejas concursantes.
“La historia minera de San Joaquín implicaba que los lugareños contaran con bonanza económica y necesitaban entretenimiento, por eso pensaron en hacer el concurso”, recordó Camacho Martínez.
Los fundadores del Concurso son: Guillermo y Gilberto Ledesma, Crescenciano Méndez y Laurentino Martínez.
Añadió: “En 1992 se registraron parejas de Ohio y Michigan, lo cual le da un carácter internacional, pero no se ha catalogado así”.
En el 2011 dividieron las categorías: Pequeños Huapangueros, niños de cuatro a siete años; Infantil, de ocho a 12 años; Juvenil, de 13 a 18 años, y Libre, para personas mayores de 19 años.
Respecto de los jueces, el funcionario municipal dijo en ediciones pasadas que eran del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero se decidió que se requería de jueces más especializados en el huapango huasteco y actualmente lo componen 12 maestros de la zona Huasteca.
Evalúan el vestuario, ritmo, sincronía entre el taconeo, la música del trío y el estilo, porque cada región es diferente.
Identidad por estado
En cuanto al vestuario de las parejas que representan Querétaro, Felipe Camacho explicó que es un solo estilo, una mezcla de atuendos de los municipios de Tolimán y Amealco.
“Es austero, en el caso del hombre va vestido de manta, con huaraches, morral de ixtle, un guaje y su machete.
“La mujer puede ir descalza o con huaraches y su falda larga y un tipo de quexquemetl de líneas, su pañoleta y collares”, detalló Camacho Martínez.
En los casos de la entidad de Puebla e Hidalgo, las parejas también van descalzas, generan el sonido con los pies de tal manera que se escucha el talón, como si fuera un taconeo, porque el golpe se acentúa.
El concurso, precisó Felipe Camacho, se desarrollará en dos puntos: la plaza principal, que está techada, y en el auditorio municipal, donde siempre se ha llevado a cabo.
“El día 13 será la inscripción y a las 7 de la noche comienza el Concurso, al día siguiente desde las 9 de la mañana empiezan las eliminatorias y finales de todas las categorías y acaban hasta las 5 de la mañana del día siguiente, y a esa misma hora se hace la premiación”, dio a conocer el coordinador de Turismo de San Joaquín.