Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 5 de marzo de 2012

El Cristo de Chiltoyac

El pasado viernes se celebraron ritos esotéricos en varios municipios en la entidad, principalmente y el más famoso en Catemaco, relacionados con la adoración de las llamadas fuerzas chamánicas, pero aquí cerca de la capital del estado, en la congregación de Chiltoyac es uno de los pocos lugares donde se celebra la vida y se festeja al Cristo de la iglesia de la localidad.

El primer viernes de marzo, es la fecha que por tradición, en muchos lugares se celebran todo tipo de rituales, vinculados con la magia y la limpia de malas vibras, pero uno de los pocos sitios en donde se festeja la vida y se agradecen favores concedidos, es en la comunidad de Chiltoyec, que se localiza a unos cuantos kilómetros del centro de Xalapa.

En Chiltoyac desde hace muchos años, el primer viernes de marzo, se celebra y festeja al Cristo de la parroquia, que ha venido adquiriendo mayor popularidad, por los favores y milagros concedidos a quienes acuden en busca de su apoyo.

En la fiesta participan prácticamente todos los habitantes de la congregación, a los que se unen un buen número de visitantes y amigos, a quienes se recibe con gusto y se les brinda abundantes comidas y bebidas.

En Chiltoyac, como ocurre en algunas otras comunidades veracruzanas, el día que se celebra al patrono o a la virgen del lugar, los vecinos abren las puertas de sus casas para que lleguen todos los que quieran compartir sus alimentos.

Nosotros tuvimos la suerte de ser invitados por la familia de la maestra y ex compañera de la facultad de Periodismo, Yolanda Sosa Martínez, quien desde varios días antes de la fecha indicada, se dedica junto con su mamá, sus hermanas, sobrinos y prácticamente toda la familia, a preparar exquisitos platillos, que habrán de compartir con más de cien comensales.

En la parte trasera de su casa, en un enorme patio que sale hasta la otra calles, acomodan estratégicamente las mesas y sillas, que van siendo ocupadas por amigos y hasta desconocidos, pero que todos por igual, disfrutan de una docena de platillos, elaborados con un sazón exquisito, en las tradicionales pailas de barro –que los artesanos también trabajan y venden en el pueblo- las cuales son llenadas con los alimentos.

La misma escena se repite en la mayoría de las casas, por lo que prácticamente todas las calles quedan bloqueadas y las filas de vehículos se prolongan hasta la carretera.

Por cierto, que Chiltoyac presenta además un nuevo atractivo turístico, que es un enorme puente que se está construyendo como parte del libramiento de la capital del estado, que tiene una altura de 120 metros, superior a la torre Hakim, y que por ser el más alto en todo el estado, bien vale la pena ir a conocer ahora que está en la colocación de los últimos tramos, para tomarse la foto del recuerdo.

Una forma de disfrutar de la hospitalidad y del paisaje natural que se tiene a unos cuantos kilómetros de la capital del estado, en la carretera que sale hacia Alto Lucero, se desvía uno en el señalamiento que dice Tronconal y ahí derecho por la carretera pavimentada, hasta topar con el pueblo.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz:  http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani