El portal de noticias de Veracruz en internet

viernes, 6 de abril de 2012


"El Baño de Asientos" de Autoridades en la Playa


En el "Baño" de asientos, ni las gorras se quitaron los funcionarios que así "demostraron" que las aguas de las playas no están contaminadas.

Luego del “chapuzón” que más bien fue un baño de asientos, protagonizado por autoridades estatales y municipales en las playas de Boca del Río, surge la pregunta de los 64 mil pesos –diría Don Pedro Ferriz - ¿quién miente respecto a la contaminación de las aguas en la llamada zona conurbada Veracruz-Boca del Río? que al igual que todas las de las costas veracruzanas se encuentran repletas de turistas.

Por una parte, ya es tradicional, que cada vez que se avecina un período vacacional importante, en el que miles de turistas deciden ir a bañarse en las playas, la SEMARNAT publica los resultados de los famosos monitoreos en los que se advierte que las aguas no son aptas para meterse porque están contaminadas y lógicamente representan un peligro para la salud.

Este Jueves, para contra restar la denominada “guerra sucia” que supuestamente inhibe que los turistas vengan a pasear a Veracruz, los funcionarios del gobierno estatal encabezados por la secretaria de Turismo del Estado, Leticia Perlasca, acompañada por el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el secretario de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera; el procurador estatal de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango, se metieron a una de las playas que en opinión de SEMARNAT están contaminadas.

Esto de los chapuzones en playas supuestamente contaminadas no es nada nuevo, como no es nada nuevo que efectivamente en las playas aparezcan flotando “submarinos” provenientes de las descargas de hoteles y restaurantes, ya desde hace tres sexenios, cuando el gobernador Miguel Alemán Velasco se fue a meter a las playas frente a Laguna Verde, con algunos funcionarios,  para demostrar que no había contaminación como aseguraban algunos “ecologistas”.

La tradición se continuó en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, solo que –abusado como es- no se metió él, sino que envió –al igual que ahora lo hizo Javier Duarte de Ochoa- a sus subordinados, a que se dieran un “chapuzón”, aunque lógicamente luego se fueran a bañar inmediatamente bajo la regadera, para quitarse cualquier “bronceador”.

Lo cierto es que ese chapuzón-baño de asiento fue innecesario y fuera de tiempo, pues si el propósito era demostrar que las playas están limpias e incentivar a los turistas a que vengan a meterse al mar, esta acción quedó fuera de tiempo, hubiera sido antes, porque ahora ya –sin necesidad de que las autoridades se tomen la foto- están repletas, como todos los años.

Sin embargo, esta afluencia de miles de turistas a las playas, debería de servir para que esas mismas autoridades –responsables de la supuesta promoción turística-se den cuenta de que los que vienen a visitarnos no son –desafortunadamente- los turistas extranjeros que traen dólares, sino los mexicanos del centro del país, en donde se debería de hacer la promoción y publicidad de nuestros destinos turísticos y no en ferias y exposiciones internacionales, que para lo único que sirven es para que se vayan a pasear los funcionarios con gastos pagados. ¿ Cuántos turistas extranjeros habían en las playas veracruzanas estas vacaciones?.

Pareciera como si las autoridades de turismo no tuvieran ni idea de lo que se trata ese negocio, pero eso, poco les importa.

Agréganos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.