Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 18 de mayo de 2012

Anuncia IVEC Festival Literario Poza Rica 2012

Festival Literario Infantil

Del 29 de mayo al 1 de junio

· Charlas, talleres, conferencias, lecturas y actividades artísticas y un amplio programa musical, para el deleite de chicos y grandes

Xalapa, Ver.- Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una gran variedad de actividades artísticas, culturales y recreativas, los días 29 de mayo al 1 de junio, durante el Festival Literario Poza Rica 2012, que coordinadamente realizará el Gobierno del Estado de Veracruz con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento.

Los organizadores anunciaron la realización de talleres infantiles, conferencias, pláticas, lecturas y un amplio programa musical, que conforman la oferta cultural puesta al alcance de la población pozarricense.

En los talleres, los niños y jóvenes podrán construir juguetes tradicionales mexicanos, elaborar figuras en barro, también habrá instructores con gran experiencia para orientar sobre la técnica de grabado, arte pictórico textil, pintura, caligrafía japonesa y elaboración de títeres.

Entre los maestros que estarán en los talleres se encuentran Carlos Converso, radicado en la ciudad de Xalapa, quien ha dedicado su vida a la actuación y a la construcción de títeres, y la antropóloga Alma Alfaro, quien desarrolla con gran éxito talleres para construir el juguete tradicional mexicano como un rescate de las tradiciones.

También acudirán los maestros Leticia Fernández, Alma Chávez, Alejandra Franco, Guillermo Solano, destacados artistas de la región de Poza Rica y del puerto de Veracruz.

Las actividades se desarrollarán en el parque Juárez de la ciudad de Poza Rica, a partir del próximo martes 29 de mayo y hasta el 1 de junio, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

El programa literario incluye la charla y orientación sobre la lectura a cargo de la maestra Elizabeth Álvarez José, mediadora de lectura e integrante del Programa de Salas de Lectura del Conaculta e Ivec, quien abordará el tema De libros, lectura y lectores.

Se realizará la presentación de la revista electrónica de difusión cultural del Ivec, Litoral-e, a cargo de Javier Ahumada Aguirre, editor de la publicación, y María del Carmen Márquez Ramírez, joven poeta oriunda de Poza Rica.

Destaca la participación del maestro Honorio Robledo, escritor e ilustrador de libros infantiles, quien presentará La danza del chaneke-Leyendas, sones y décimas del Sotavento.

Habrá lectura de poesía y narrativa en voz alta, donde participarán poetas y narradoras de Poza Rica, entre ellas: María Hilda Herrera Juárez, Valentina López Márquez, Zita Alicia Azuara Hernández y María del Carmen Márquez Ramírez.

En este Festival Literario Poza Rica 2012 se proyectará el vídeo Ilusión-No todo está perdido, documento audiovisual elaborado por Roxana Rendón Moreno, en el que se abordará el tema del cuidado al medio ambiente, a través del recorrido que hace una niña acompañada por su abuelo a través de un río.

Para deleite de todos los pozarricenses, durante los cuatro días de actividades, a partir de las 18:00 horas, se ofrecerá un espectáculo infantil, seguido de música tradicional, popular y salsa a cargo de distintos grupos artísticos infantiles, entre ellos, la Compañía de Teatro Infantil Carlos Ancira, bajo la dirección de Pablo Moreno, el cuenta-cuentos Mario Meneses y Carlos Converso.

La programación musical estará a cargo de agrupaciones como Xoxocapa, que deleita con el son huasteco, y Trovarpa, de la Secretaría de Educación. El son jarocho estará presente con los grupos Los Vega y Los Pájaros del Alba, además de ritmos afrocubanos, a cargo de Maíz Negro. Los Aguas Aguas, quienes con un estilo fresco exploran diversos estilos musicales influidos por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa y ritmos afroamericanos.

En el cierre del foro artístico del festival participará la orquesta Son de Luna, de amplia trayectoria, que interpretará variados ritmos y temas de todas las épocas como danzones, mambos, chachachá, rock de los 60, salsa, cumbia, merengue, pasos dobles y música instrumental de las grandes bandas y orquestas.

En el Festival Literario Poza Rica 2012 todas las actividades serán gratuitas.