Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 17 de mayo de 2012

Edgar Cano presenta su obra en la Galería Thomas Fléchel en el DF

Pulque_y_paseo_2011_Cano

Tinglado_Cano

Viernes 18 de mayo, 19:30 horas.

Veracruz, Ver. Edgar Cano joven veracruzano promesa del arte mexicano llega a La Galería Thomas Fléchel donde presentará la exposición Black Manner City, muestra que el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura inaugura este viernes 18 de mayo, a las 19:30 horas, en Casa Comtesse, ubicada en Benjamín Franklin colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México

La curaduría de “Black Manner City” esta a cargo de Thomas Fléchel, quien también realizó el texto de sala en el cual expresa como la mirada de Edgar Cano lleva al interior de la urbe, convierte el bullicio cotidiano en una paz poderosa surgida de seres insignificantes.

Mediante la técnica manera negra, Edgar logra limpiar la ciudad y convertir ese ámbito desasosegante en una imagen llena de tranquilidad, manifiesta el curador de la obra y agrega: “su obra transmuta la realidad convulsa de la ciudad, alcanza la serenidad y nace así una poética urbana pausada”.

El director general del IVEC, Alejandro Mariano Pérez se encargará de la apertura al público de Black Manner City título de la muestra de Edgar Cano López originario de Ciudad Isla, estudió Artes Plásticas en opción Pintura, por la Universidad Veracruzana. Su obra ha sido reconocida en concursos de pintura, dibujo y gráfica; ha participado en importantes bienales nacionales e internacionales.

A partir del 2010 es beneficiado con la Beca FONCA, en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de Gráfica. Ese mismo año obtuvo el 1er Premio del XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. En 2005 y 2009 obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico por el Estado de Veracruz, convocada por el IVEC.

A la fecha cuenta con más de diez exposiciones individuales y más de 35 exposiciones colectivas, dentro de la República Mexicana y en varias ciudades del extranjero como: Serbia (residencia artística en el 2007), Indianápolis, Nueva York, Boston, Filadelfia, Victória, Canadá y Londres.

Luis Josué Martínez, curador e investigador iconográfico, dice sobre el artista veracruzano:”aunque muchos comentarios en torno a los trabajos plásticos de Edgar Cano se centran en su “virtuosismo” dibujístico, tal opinión estorba la apreciación de su obra, pues el virtuosismo se relaciona con un don divino y, en el caso de Cano, es más bien un excesivo trabajo que no deja de sorprender, una búsqueda nocturna de perfección constante que va generando nuevas imágenes y nuevas formas de entender y disfrutar un cuadro.

Edgar Cano cosecha el reconocimiento de maestros, artistas y amigos que junto con el artista han recorrido su camino de trabajo, tenacidad y disciplina. Un veracruzano que este viernes 18 de mayo, a las 19:30 horas, en la galería Thomas Fléchel los invita a formar parte de ese manso paisaje que es su reciente exposición Black Manner City.