Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 25 de mayo de 2012

Tres exposiciones en Mayo Fotográfico

FOTOTECA banner-web

ejercicios2_Leo RodriguezlSalon AP_Fototeca DiegoSanchez

En la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”
Serán inauguradas tres exposiciones durante el festival.
Veracruz, Ver.,  mayo de 2012. Con las exposiciones The KFC-Ho Chi Minh Conspiracy, de Alex Flores; Portarretratos, de Leo Rodríguez, y la muestra colectiva Salón AP, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) se suma al Festival Mayo Fotográfico 2012, que incluye en estas festividades a los estudiantes de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV).
En este evento que será inaugurado este sábado 26 a las 13:00 horas en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, los alumnos de la UV tienen la oportunidad de compartir sus experiencias con reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales.
La muestra colectiva Salón AP es el resultado del ejercicio fotográfico de los alumnos de la licenciatura en Fotografía, quienes participan en este evento, cuya organización y curaduría está a cargo de José Manuel Ramírez Flores y Josué Martínez Rodríguez, docentes de la UV.
Josué Martínez Rodríguez es crítico, curador e investigador iconográfico, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón, con maestría en Literatura Mexicana por la UV, también ha trabajado para la Fundación Cultural Televisa como investigador iconográfico para los libros Siete paseos por la ciudad de México y México: fotografía y revolución, coordinados por la doctora Laura González Flores y Miguel Ángel Berumen.
José Manuel Ramírez Flores es licenciado en Artes Plásticas por la facultad de Artes Plásticas de la UV. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México y España y en eventos multidisciplinarios, como Desmoda y Gastrofoto, en la ciudad de Xalapa. Desde 2010 se integró a la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel; también imparte talleres de fotografía en Oaxaca y Xalapa.
Como fotógrafo, Ramírez Flores colaboró en el registro de la obra de reconocidos artistas como Gustavo Pérez, Hiroyuki Okumura, Roberto Rodríguez, Manuel Velázquez, Valentina Sandoval y además trabajó en la impresión fina para la exposición de Manuel González de la película Otilia Rauda y en la exposición Fuera de Moda, de Rodrigo Moya.

Leonardo Rodríguez Torres, becario de la vigésimo sexta edición del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, expresa su forma de ver el mundo a través de Portarretratos, un trabajo donde hace gala de su imaginación y su pasión por capturar imágenes.
Rodríguez Torres participó en la exposición colectiva Foto emergente, en el Ágora de Xalapa, y en Los lugares de la memoria: estudio de paisaje, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
The KFC-Ho Chi Minh Conspiracy es una pieza foto mural de Alex Flores, quien presenta, de manera alegórica, la similitud del rostro del Capitán Sanders, el mítico personaje de la marca de pollo frito, con la del revolucionario vietnamita, un ejercicio de hipersincronía digital del que resulta una suerte de conspiración cercana a los X-Files, que será instalada en el exterior de la Fototeca, con la curaduría de Héctor Falcón.
Estas propuestas fotográficas las podrá admirar el público veracruzano a partir de este sábado 26. La cita es a las 13:00 horas en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, ubicada en el Portal de Miranda número 9, en pleno centro histórico. La entrada es libre.