Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de julio de 2012

Turismo en el estado de Veracruz, hay que hacer algo


Ante lo que se pretende hacer creer que todo va muy bien y que la llamada industria sin chimeneas en el estado de Veracruz marcha viento en popa, resulta interesante analizar en detalle las cifras que acaba de dar a conocer la Secretaría de Turismo Sectur a nivel federal, porque resulta que no todo es miel sobre ojulas.

La buena noticia es que a nivel nacional, la ocupación hotelera acumuló 14 meses de crecimiento continuo, en los primeros cinco meses del año fue de 6.3%.

 Pero, ahí está el pero, mientras que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacan a nivel nacional las Playas de Rosarito, Baja California, con un alza de 55.1%, Hermosillo con 48.5%, así como Guanajuato 37.4%, Aguascalientes 35% y Villahermosa con 33.1%.

Mientras que en el estado próspero de Veracruz, el número de cuartos ocupados promedio aumentó solamente el 5.6%.

 Las cifras de Datatur señalan que de enero a mayo destinos de playa como Huatulco, Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta, reportaron incrementos en la ocupación hotelera de 13.6, 3.1, 8.7 y 10.6%, respectivamente, en comparación con igual periodo del año previo.

 En Puerto Escondido, Oaxaca, y La Paz y Loreto, Baja California Sur, reportaron aumentos en el número de habitaciones ocupadas de 5.0, 8.5 y 8.1%, en ese orden.

Pero en Veracruz, que tiene muchos más atractivos y condiciones para atraer a los visitantes, el número de cuartos ocupados promedio aumentó únicamente el 5.6%.

 Hasta en ciudades del interior como Puebla, Oaxaca y Mérida se reportaron crecimientos de 15.1, 8.0 y 6.3%, respectivamente, en el acumulado al mes de mayo contra lo reportado en similar lapso del año previo.
 En León, las habitaciones ocupadas se incrementaron 15%, en Tijuana 6.6% y en Querétaro 23.8%.

 Para este periodo vacacional de verano, la dependencia anticipa que 51.2 millones de viajeros nacionales y extranjeros, recorrerán los destinos turísticos de México como los estados del Mundo Maya, las 16 rutas gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las ciudades patrimonio de la humanidad, las zonas arqueológicas y los tradicionales destinos turísticos.

 Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), anticipaba que tres de cada cuatro turistas serán nacionales y cada uno estaría gastando alrededor de cinco mil 600 pesos.

 Para tener una idea de lo importante que es el turismo a nivel nacional, hay que apuntar que el año pasado se registraron 190 millones de turistas, 168 fueron nacionales y 23.4 internacionales.

Algo se tendrá que hacer al respecto, porque de discursos y promesas de que el turismo es el puntal del desarrollo de Veracruz, me como un taco, pero los hechos y las cifras oficiales, revelan todo lo contrario.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com  
Estamos en Twitter:  @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.