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miércoles, 22 de mayo de 2013

Turismo, otra vez lo mismo




Nuevamente, se vuelve a recurrir a la publicación de las famosas guías turísticas regionales por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, para promover el turismo hacia nuestra entidad, aunque en realidad se trata de un “refrito” que se ha venido copiando y reproduciendo desde hace ya muchos sexenios y lo único que hacen es cambiar las fotos y el diseño.

Con gran bombo y platillo, se acaba de dar a conocer en el puerto de Veracruz, por parte del secretario Harry Grappa Guzmán el proyecto para la realización de la Guía Turística de la Región Primeros Pasos de Cortés, la cual forma parte de una serie de trípticos y documentos que para lo que sirven son para que se hagan negocios por parte de las autoridades encargadas de hacer la “difusión” de nuestros atractivos.

En cada administración estatal, en la Secretaría de Turismo, se gastan millones de pesos en la impresión de cuadernillos, tripticos, CD, DVD, páginas web, en donde se supone que se brinda información regional de los atractivos turísticos que deben de ser visitados por los turistas, pero resulta, que el contenido es más bien un rollo sobre las bellezas y riquezas naturales, pero que en muy poco contribuyen a que los turistas puedan utilizar esa información.

Lo que los turistas requieren es información precisa y concreta, sobre lugares, distancias, tiempos de recorrido, precios de servicios y listas de prestadores de servicios, lo demás es puro rollo.

Pero además, con una falta de creatividad total, los textos que se publican cada administración estatal son los mismos, con ligeras variaciones, así tenemos la Región Huasteca,  la Región Cultura y Aventura, la Región Altas Montañas, la Región Primeros Pasos de Cortes –que ahora se vuelve a relanzar- la Región de Los Tuxtlas y la Región Olmeca.

Se anunció por parte de las autoridades estatales de Turismo, que en la primera edición se van a imprimir 100 mil ejemplares en puntos estratégicos, que si tomamos en cuenta, que por ejemplo, en el Festival Internacional de la Salsa, los organizadores reportaron la asistencia de 160 mil espectadores, con lo que nos sirve de referencia para calcular para qué tanto servirían esos 100 mil ejemplares que se van a mandar a imprimir.

Pero además, hoy en día la información se maneja a través de internet, las páginas oficiales y particulares de empresas ofrecer toda la información requerida, con mapas y hasta videos, que pueden motivar a los turistas a venir a disfrutar de nuestra cultura, historia, paisajes y sitios de gran atracción.

Pero resulta, que ahí se encuentra el pero, resulta más “conveniente” para quienes se encargan de hacer esos negocios de “difusión” que por lo general son a través de amigos y socios comerciales, como quedó evidenciado en la presente administración, durante los dos primeros años, en que la titular de la Secretaría de Turismo, favorecía a sus amigas, con contratos millonarios por servicios de publicidad, difusión o como quiera llamársela para justificar la entrega de grandes cantidades de dinero.

Ya hubo cambio de titular en la Secretaría de Turismo, pero al parecer, no habrá cambios en al menos, los contenidos de los materiales y estrategias utilizados para la promoción y publicidad del estado de Veracruz como destino turístico.

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